Hipermenorrea

Hipermenorrea

Se describe un trastorno del ciclo menstrual, en el cual está alterada la cantidad de menstruación. En la " hipermenorrea" hay un aumento del volumen de sangre eliminada durante los días de menstruación.

Hipermenorrea


La cantidad de sangre que pierde cada mujer durante la menstruación es diferente, por esta causa cuando se presenta una alteración del ciclo que afecta la cantidad de la pérdida menstrual,el diagnóstico de anormalidad es más difícil porque la única que nos puede dar datos sobre la cantidad de sangre que perdió durante la menstruación  es la propia paciente.


Las alteraciones de la cantidad pueden presentarse solas o asociadas con otros trastornos del ciclo, como la polimenorrea o la oligomenorrea.


Se llama "hipermenorrea" a la hemorragia menstrual abundante, que se traduce en el aumento de paños que debe cambiarse la mujer durante la menstruación.


Para que la cantidad de menstruación sea normal debe haber una buena contracción del útero, el endometrio cubrirse adecuadamente del tejido epitelial y la coagulación de la sangre tiene que ser normal.


Causas de "hipermenorrea"


1)      Alteraciones de la contracción del útero


a)      Mujeres que han tenido varios partos


b)      Miomas intramurales ( ubicados en la capa muscular del útero)


c)      Adenomiosis ( presencia de tejido endometrial en la capa muscular del útero)


2)      Aumento de la superficie sangrante del útero


                 a) Miohiperplasia uterina


                  b) Pólipos de endometrio


                  c) Miomas submucosos


3)      Congestión del útero


a)      Endometritis o anexitis


b)      Coito interruptus


c)      Varicocele pelviano


d)      Dispositivos intrauterinos (DIU)


4)      Alteraciones de la sangre


a)      Enfermedades que alteran los mecanismos de la coagulación de la sangre


b)      Ingesta excesiva de aspirina


5)      Enfermedades generales


a)      Hipotiroidismo


b)      Insuficiencia hepática


c)      Insuficiencia cardíaca


d)      Hipertensión arterial


 Formas de diagnosticar la "hipermenorrea"


 El examen físico es importante para descartar enfermedades como el hipotiroididsmo o la anemia.


El ginecólogo mediante el tacto vaginal evalúa si hay una proceso inflamatorio, la forma y el tamaño del útero, así como el estado de los anexos.


Se pueden usar los siguientes estudios complementarios:


Exámenes de laboratorio: hemograma, hepatograma y estudio completo de la sangre. Si se sospecha clínicamente que la mujer es "hipotiroidea, se puede pedir TSH. Es conveniente solicitar un dosaje de prolactina. El hemograma le indicará al médico si la paciente está anémica, por haber tenido una menstruación abundante.



 Ecografía: es uno de los estudios complementarios de mayor valor para el diagnóstico, ya que permite ver si la mujer tiene miomas y medir el grosor del endometrio. Es importante recordar que la causa más frecuente de "hipermenorrea" es la presencia de miomas uterinos.


Histeroscopía. Este estudio permite ver el interior de la cavidad uterina, y apreciar la presencia de pólipo,  miomas submucosos, etc.


Raspado biópsico fraccionado: se obtiene material del endometrio para su estudio microscópico en el laboratorio.


Cultivo de flujo endocervical: este estudio orienta hacia el germen que causa un proceso inflamatorio.


Tratamiento:siempre que sea posible hay que tratar el factor que  produce el aumento de la cantidad de menstruación, por ejemplo extraer un pólipo, valorar el tratamiento quirúrgico de un mioma, dar antibióticos en caso de un proceso inflamatorio, etc.


Cuando no se encuentra la causa se indican. 1) medicamentos que aumenten la contractibilidad del útero, como la oxitocina sintética (por  vía intramuscular o por goteo). Por boca se puede indicar  metilergonovina (Basofortina), 3 comprimidos por día. 2) tratamiento hormonal: es el que más se utiliza, ya que en el 85%  de los casos lo que produce la "hipermenorrea" es un trastorno hormonal. Se da este esquema de tratamiento como ejemplo: etinilestradiol+ noretisterona ( Primosiston), 1 a 2 comprimidos  cada 8 hs hasta cortar la hemorragia, luego continuar con un comprimido cada 8 hs durante 48 hs , después con un comprimido cada 12 hs hasta completar los 21 días de tratamiento. Conviene avisarle a la paciente que a los 2 días de suspender el tratamiento hormonal tendrá nuevamente una menstruación. Otra poción es tratar la "hemorragia aguda" con anticonceptivos, que tienen estrógenos y progesterona.


Ante cualquier alteración en la cantidad de sangre eliminada durante la menstruación, la mujer debe consultar con un médico.


 

 
Ver también:
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad