Liposucción o Lipoaspiración

Liposucción o Lipoaspiración

Se describe el procedimiento por el cual se aspira el exceso de grasa acumulada en detreminadas zonas del cuerpo, como nalgas,caderas,etc. Se la conoce también con el nombre de "Lipoaspiración". Esta operación debe ser realizada por un cirujano plástico.

 Liposucción o Lipoaspiración


Antes de someterse a una "Liposucción", también llamada "Lipoescultura",es necesario que la persona conozca quienes pueden hacerse este procedimiento, los riesgos que tiene y la forma en que quedará después de que se lo realicen. Por eso es importante la consulta previa a la operación con el cirujano plástico, para hablar sobre las dudas que pueda tener el paciente, así como las expectativas y los resultados esperados.


¿Qué es una "Liposucción?


Es procedimiento quirúrgico usado para disminuir la grasa depositada en diferentes partes del cuerpo, y que no se logra eliminar con la dieta y el ejercicio. Se puede aplicar por ejemplo en el cuello, espalda, mamas, nalgas, caderas y muslos.


¿Para quienes está indicada la "Liposucción"?


Está indicada en aquellos pacientes que tienen un leve aumento de peso y que a pesar de las dietas convencionales no pueden reducir depósitos de grasa ubicados en las caderas, la parte baja del vientre y las entrepiernas. En los hombres es más común que la grasa se acumule en el abdomen o en el tórax.


Cuando la obesidad es leve se puede modelar el cuerpo con la "liposucción", eliminando la grasa que dietas y ejercicio no han logrado eliminar.


Para obtener éxito con esta operación es necesario que la persona que se someta a este procedimiento tenga una buena tonicidad de los tejidos subcutáneos.


¿Cuándo una persona tiene una buena tonicidad?


La tonicidad comprende una piel elástica, gruesa con pocas estrías y moderada exposición al sol.


¿Cómo influye la edad en el resultado de esta operación?


Las personas más jóvenes logran mejores  resultados con la "liposucción"  porque tienen la piel más elástica, pero la edad no es impedimento para someterse a esta operación.


¿Cómo es el procedimiento quirúrgico?


La liposucción se puede realizar con anestesia general o con local, según la extensión de las zonas del  que se quiere operar.


El cirujano marca con un plumón las zonas donde se  van a aspirar la grasa. El procedimiento se inicia con la infiltración, por medio de cánulas o tubos delgados, de una sustancia vasoconstrictora, es decir que cierra los vasos sanguíneos. Las cánulas  se introducen a través de incisiones muy pequeñas (2 a 4 mm) en zonas ocultas del cuerpo. El líquido inyectado ablanda la grasa, evita el sangrado y ayuda a que el dolor postoperatorio sea leve.


Después se aspira la grasa reblandecida a través de otro tipo de cánulas, retirando las células grasas, para impedir que se forme nuevamente la grasa.


Para sacar la grasa se pueden usar la bomba de vacío, la máquina de ultrasonido, el láser Neodimio, los aspiradores de jeringa.


¿La grasa que se saca se puede colocar en otra parte?


La grasa extraída se puede utilizar para rellenar en forma natural otras zonas del cuerpo, como nalgas, labios o depresiones cutáneas. A este procedimiento se lo llama "Lipoinjerto" o Transferencia de grasa".


¿Qué sucede después de una "Liposucción?


Conviene realizar masajes, realizados por un especialista, para ayudar al drenaje linfático que ayuda a que la cicatrización sea más rápida y disminuye el riesgo de fibrosis en las zonas tratadas.


Generalmente se puede volver a la vida normal a la semana.


Aproximadamente a las 6 semanas se puede apreciar los cambios en el cuerpo, pero el aspecto definitivo que tendrá el cuerpo se ve a los 6 meses, cuando desaparecen  los edemas.


Después de la cirugía se debe cumplir con una dieta equilibrada  y realizar ejercicios para evitar el aumento de peso, ya que si el peso corporal se incrementa en más de 7 kg respecto al que se tenía al momento de realizar la "Liposucción", se vuelven a formar depósitos de grasa.


¿La "Liposucción" elimina la celulitis o las estrías de la piel?


La celulitis o piel de naranja mejora con la "Liposucción", pero no la hace desaparecer por completo. En cuanto a las estrías no las elimina.


Bibliografía: Dr. Vidal, Pedro - Manual de Cirugía Plástica - Editorial Origo


 

 
Ver también:
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad