テ…ido Fテウlico
Cuando una mujer piensa en quedar embarazada es conveniente que consulte con su mテゥdico, quien seguramente entre otras recomendaciones le dirテ。 que comience a tomar テ。cido fテウlico. La causa de esta indicaciテウn es que estテ。 demostrado que la ingesta de esta vitamina desde dos meses antes y durante テ鋭tos los tres primeros meses del embarazo, previene entre un 50% a un 70% los defectos del tubo neural del feto. テ鋭tos son malformaciones producidas por el cierre defectuoso de la columna vertebral y del crテ。neo.
Es una vitamina esencial para la vida, que forma parte del complejo vitamテュnico B.
No sテウlo actテコa sobre el desarrollo fetal, tambiテゥn interviene en la formaciテウn de glテウbulos rojos, por lo que la falta de テ。cido fテウlico puede producir anemia materna.
La espina bテュfida es la malformaciテウn mテ。s frecuente dentro de los defectos del tubo neural, y se produce por falla en el cierre de la parte posterior de la columna vertebral, lo que hace posible la salida de las meninges, solas o con la mテゥdula espinal. Le sigue en frecuencia la anencefalia, malformaciテウn que se produce por una falla en el cierre del sector cefテ。lico del tubo neural, lo que ocasiona la falta de cerebro acompaテアada por una ausencia de crテ。neo. Es incompatible con la vida postnatal. Entre los dテュas 25 y 27 de gestaciテウn se termina de cerrar el tubo neural, es decir que se realiza en forma temprana, lo que explica porque la mujer debe tomar テ。cido fテウlico antes de quedar embarazada.
Esta vitamina se puede ingerir con los alimentos, pero los estudios demuestran que los suplementos vitamテュnicos se absorben en un 100%, mientras que el テ。cido fテウlico de los alimentos sテウlo se absorben en un 50% .Por otro lado con las formas sintテゥticas, el mテゥdico tiene la seguridad de que la embarazada recibe la dosis adecuada.
Los alimentos que contienen esta vitamina son: alimentos de hoja verde, calabaza, chauchas, brテウcoli, melテウn, damasco, frutilla, naranja, harina de centeno, soja, lentejas, hテュgado, yema de huevo. La cocciテウn de los alimentos puede destruir los folatos.
La dosis recomendada para prevenir las malformaciones del tubo neural es de 1 mg. por dテュa, y de 5 mg. diarios para mujeres que tienen como antecedente hijos con defectos del tubo neural.
Los テコltimos estudios cientテュficos muestran que el テ。cido fテウlico no sテウlo disminuye el riesgo de defectos del tubo neural entre un 50% a un 70%, sino que tambiテゥn podrテュa ayudar a prevenir el labio leporino, anomalテュa que afecta al labio superior, y que se produce por la falta de uniテウn del maxilar superior con los huesos de la nariz.
Siempre serテ。 el mテゥdico quien indique la ingesta preconcepcional y durante el embarazo, de テ。cido fテウlico.
Referencias bibliogrテ。ficas: Embriologテュa Mテゥdica- Dr. Josテゥ Hib- 20, pテ。g.186- 187; 26, pテ。g. 270.
La Salud en el Mundo de Hoy- Universidad de Navarra.


