Hemorragias durante el embarazo

Hemorragias durante el embarazo

Se describen las causas de la hemorragia, también llamada metrorragia, que puede presentarse durante el embarazo. Entre ellas la amenaza de aborto, el aborto, el embarazo ectópico, la mola, el coriocarcinoma, la placenta previa, el desprendimiento placentario, etc.

 

Hemorragia durante el embarazo


La hemorragia que se presenta durante el embarazo siempre le causa temor a la mujer, porque  asocia esa pérdida de sangre por vagina con el peligro de perder a su bebé. No es raro que la hemorragia o metrorragia que aparece en el primer trimestre del embarazo se asocie con el riesgo de aborto espontáneo, y hasta hace unos años el término "pérdida" o "hemorragia del primer trimestre" se usaban como sinónimo  de amenaza de aborto.


 En la actualidad "pérdida", "metrorragia" o "hemorragia" son los diferentes nombres que se usan para denominar a la sangre que elimina la mujer a través vagina, cuando no está menstruando.


En cuanto a la cantidad la "pérdida" puede ser desde  mínima con aspecto de flujo sanguinolento, presentarse como un goteo escaso como si fueran los últimos días de menstruación, o bien la "hemorragia" es de una cantidad importante y durar unos cuantos días. Si bien la "hemorragia" es más frecuente durante los tres primeros meses del embarazo, puede presentarse en cualquier mes de la gestación.


 Si bien la "pérdida" de sangre siempre causa alarma en la futura mamá, no siempre significa que el se corra peligro de perder el embarazo. Pero es importante que la embarazada consulte con un médico cuando vea que pierde sangre por vagina, ya sea que ésta sea escasa o de una cantidad considerable. De esta forma no sólo está cuidando su propia salud sino también la de su bebé.


Según la época del embarazo en que se presente la "hemorragia" o "pérdida" se habla de:


a)      Hemorragias del primer trimestre.



b)      Hemorragias del segundo trimestre



       c)   Hemorragias del tercer trimestre       


Cuando la mujer concurre al consultorio médico con una pérdida, después de un atraso de la menstruación, lo más probable es que el médico le pida un test de embarazo para confirmar la gestación. En cuanto al examen ginecológico, no es seguro que le hagan un tacto, pero sí que le coloquen un espéculo para ver el cuello del útero, donde puede haber una lesión que sangre. Si ya está confirmado el embarazo, se puede pedir una ecografía para tratar de encontrar la causa del sangrado. Pero en algunos casos aún después de estos estudios, el médico no encuentra el motivo de la "pérdida".


 A continuación se describen las causas que producen la "hemorragia" durante el embarazo  según la época de la gestación:


a)      Hemorragias del primer trimestre


1)      Amenaza de aborto: la mujer tiene una pérdida después de un atraso menstrual de pocos días o de una amenorrea de pocos meses.


2)      Aborto: es la interrupción del embarazo, con o sin expulsión del embrión.


3)      Lesión o inflamación del cuello del útero


4)      Hemorragia de implantación: el óvulo fecundado en la Trompa de Falopio, llega al útero en estado de "blastocisto", para anidar en el fondo uterino. El trofoblasto penetra en la mucosa del útero y produce una hemorragia escasa, generalmente amarronada.


 5)  Enfermedad trofoblástica gestacional: se produce un crecimiento anormal de la placenta. Comprenden procesos de diferente gravedad  que van desde la "mola vesicular" hasta el "coriocarcinoma", tumor maligno con un alto porcentaje de curación. 


                   6) Embarazo ectópico: el huevo fertilizado se implanta fuera del endometrio, capa interna del útero.


                    7) Hematoma retroplacentario: por causa desconocida se forma un hematoma entre la pared del útero y los tejidos que dan origen a la placenta.



b)      Hemorragias del segundo trimestre


1)      Placenta previa: la placenta normalmente se implanta en el fondo del útero. En el caso de la placenta previa la inserción se produce en la parte baja del útero, en la zona que corresponde al segmento inferior.


                   2) Desprendimiento prematuro de la placenta insertada normalmente. Por diferentes causas la placenta se desprende durante el embarazo o al comienzo del parto.


      c)   Hemorragias del tercer trimestre


                  1) Eliminación del tapón mucoso: en el orificio externo del cuello del útero las glándulas segregan moco que forma un tapón, llamado "tapón mucoso" que evita el ascenso de gérmenes a la cavidad uterina durante el embarazo. Cuando se inicia el trabajo de parto este tapón se elimina. La embarazada nota que elimina una sustancia mucosa, de aspecto viscoso, que puede ir acompañada de sangre como consecuencia de la ruptura de algunos capilares del cuello del útero.


                   2) Dilatación del cuello del útero: cuando el cuello del útero comienza a dilatarse se rompen capilares que producen un pequeño sangrado.

 

Es importante que la mujer consulte en forma inmediata con el médico cuando tiene una pérdida de sangre, independientemente del tiempo de gestación que tenga.


Bibliografía: Uranga Imaz, Francisco - Obstetricia práctica - Editorial Intermédica - 5ª edición



 

 
Ver también:
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad