Cáncer de Útero

Cáncer de Útero

Dentro de las enfermedades que puede tener la mujer es el cáncer de útero, que comprende el cáncer de endometrio y el sarcoma uterino. El cáncer de endometrio da síntomas como metrorragia, dolor abdominal, etc. Es más frecuente en la posmenopausia. Toda metrorragia posmenopáusica debe ser estudiada. Los exámenes aplicados son la histeroscopía, la ecografía transvaginal y el raspado biópsico. El tratamiento es la extirpación del útero y los anexos (anexohisterectomía total). Pude usarse la radioterapia, la quimioterapia y las hormonas.

Cáncer de Útero

En la práctica se aplica el término "cáncer de endometrio" como sinónimo de cáncer de útero. Pero desde el punto de vista médico esto es incorrecto, porque el cáncer de útero puede localizarse en el cuello uterino o en el cuerpo del útero.

A los cánceres ubicados en el endometrio también se los suele considerar como cánceres de útero, pero hay que tener claro que el cáncer del cuerpo uterino puede desarrollarse tanto en el endometrio, llamado "cáncer de endometrio"  o en la capa muscular o los vasos del útero, son los "sarcomas" del útero.

Cáncer de endometrio

¿Dónde se localiza el cáncer de endometrio?

El cáncer de endometrio es un tumor maligno que se desarrolla en el cuerpo del útero, en el epitelio que recubre la cavidad del útero.

¿A qué edad es más frecuente el cáncer de endometrio?

El carcinoma de endometrio se desarrolla con mayor frecuencia entre los 55 y 65 años.  El 85% de los casos de este cáncer son mujeres mayores de 50 años.

¿Qué factores aumentan el riesgo de tener un cáncer de endometrio?

Los factores que predisponen para que la mujer tenga un cáncer de endometrio son los siguientes:

Hipertensión

Diabetes

Obesidad : este es un factor importante porque la mujer obesa al tener más tejido adiposo tiene mayor nivel en sangre de estrógenos, ( en el tejido adiposo se forman estrógenos a partir de los andrógenos). Las mujeres posmenopáusicas con un exceso de peso de 11 a 22 kg. tienen tres veces  más posibilidades  de tener un cáncer de endometrio que las que no tienen  sobrepeso u obesidad.

Infertilidad por falta de ovulación

Nuliparidad : mujeres que no han tenido embarazos.

Tamoxifeno : esta droga se usa para el tratamiento del cáncer de mama. Pero estas pacientes en general se hacen controles periódicos, por lo que cuando se presenta el cáncer de endometrio se lo diagnostica en etapas tempranas. El uso correcto de esta droga evita que se desarrolle el cáncer de endometrio.

Síndrome de ovarios poliquísticos : las mujeres con esta enfermedad tienen amenorrea con falta de ovulación.

Estrógenos : las hormonas que se dan a las mujeres menopáusicas para tratar los síntomas que producen la falta de estrógenos, siempre se usan junto con la progesterona para prevenir el cáncer de endometrio.

Menarca temprana

Menopausia tardía: mayor de 52 años

¿Cuál es el tipo histológico más frecuente ?

La mayoría de los carcinomas de endometrio se originan en las glándulas del endometrio. Se lo llama "adenocarcinoma ".

¿Qué síntomas da el cáncer de endometrio?

Metrorragia : la pérdida de sangre por genitales externos es el síntoma más frecuente, especialmente en las mujeres posmenopáusicas. En la etapa fértil aparecen pérdidas intermenstruales.

Flujo: con mucha frecuencia aparece mezclado con sangre, puede ser moco (parecido a la clara de huevo) o seroso (con el aspecto de agua de lavado de carne). Si el tumor avanza puede infectarse y el flujo es purulento.

Dolor abdominal: es un síntoma que aparece en forma tardía, producido por la propagación del tumor a órganos vecinos, o por las contracciones uterinas desencadenadas por el tumor, que actúa como un cuerpo extraño que el útero quiere expulsar.

Dificultad para orinar: aparece cuando el cáncer se propaga a órganos vecinos.

Dolor al tener relaciones sexuales.

 

¿Cómo se propaga el cáncer de endometrio?

Las células cancerosas se pueden propagar por las siguientes formas:

Extensión: la mucosa del endometrio es destruida por el cáncer y reemplazada por éste. Otra forma de extensión es penetrando en el miometrio, capa muscular del útero.

Vía linfática: el cáncer se propaga por la linfa que drena desde el útero.

Vía sanguínea: es raro que el cáncer de endometrio se extienda por los vasos sanguíneos.

Implantación: el desprendimiento de partículas del tumor permite que el cáncer invada otras partes del aparato genital o fuera de él.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El cáncer de endometrio se oculta al examen visual porque se desarrolla dentro de la cavidad uterina, por lo que la mujer ante cualquier síntoma debe consultar inmediatamente al médico, quien le indicará estudios que ayudan al diagnóstico.

El estudio de las células que se obtienen de la vagina, mediante el Papanicolaou , no siempre da resultado positivo en presencia de un cáncer de endometrio, por este motivo es que el ginecólogo cuando sospecha la presencia de un cáncer de endometrio recurre a métodos auxiliares que complementan el examen ginecológico , para hacer un diagnóstico de certeza.

¿Qué métodos auxiliares de diagnóstico se usan para el diagnóstico del cáncer de endometrio?

En la actualidad el ginecólogo cuenta con los siguientes métodos:

Histeroscopía : el histeroscopio es un instrumento que permite ver la cavidad uterina y si es necesario se hace una toma de tejido para mandar a analizar en el laboratorio, donde el patólogo buscará la presencia de células malignas. Se realiza en forma ambulatoria, sin necesidad de una anestesia general.

Ecografía transvaginal : esta técnica sirve para medir el espesor del endometrio, que permite distinguir entre lo normal y lo patológico. Se considera un espesor normal entre 4 a 6 mm.

Citodiagnóstico : se obtiene material de la cavidad uterina, utilizando un cepillo cilíndrico.

Raspado de la cavidad uterina: se hace bajo anestesia general, previa dilatación del cuello del útero se extrae, con un instrumento en forma de cuchara (cureta), tejido endometrial para que sea estudiado por un patólogo, para buscar la presencia de células malignas.

 

¿Cómo se trata el cáncer de endometrio?

El tratamiento es quirúrgico, realizándose la extirpación del útero (cuerpo y cuello uterino), los ovarios y las trompas de Falopio. La radioterapia se aplica según los hallazgos que encuentra el cirujano durante la operación.  En casos especiales puede hacerse tratamiento hormonal o quimioterapia.

¿Cómo debe controlarse una mujer que tiene esta enfermedad?

La paciente debe concurrir a controlarse cada 4 meses durante los dos primeros años. Se le realiza un examen ginecológico y  junto con un  estudio de Papanicolaou y colposcopía. La ecografía de pelvis y abdomen, junto con una radiografía de tórax se indican cada 6 meses. Queda a criterio del médico solicitar otros estudios.

Sarcoma

Los sarcomas uterinos son tumores malignos que se forman en los componentes de la pared uterina, como músculo, vasos sanguíneos o estroma del endometrio.

El sarcoma de útero representa el 2 al 5 % de los tumores malignos del útero.

¿Qué síntomas da el sarcoma uterino?

Los síntomas pueden ser la presencia de un tumor, y metrorragia si está comprometido el endometrio.

¿Cuál es el tratamiento del sarcoma de útero?

El tratamiento es la extirpación del útero, los anexos, los ganglios de la pelvis y los que están cerca de la aorta. Según la etapa de sarcoma también se aplica la radioterapia, la quimioterapia y el tratamiento con hormonas.

La mujer debe tener presente la necesidad de hacerse controles ginecológicos periódicos, ya que el diagnóstico temprano hace que el cáncer de útero, especialmente el de endometrio, tengan una tasa de sobrevida alta.

Bibliografía: Dr. Gori, Jorge - Dr. Lorusso, Antonio - Ginecología de Gori - Editorial El Ateneo - 2ª edición

 
Ver también:
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad