Gripe A (H1N1) o Gripe Porcina

Gripe A (H1N1) o Gripe Porcina

Se describen las características del "virus A (H1N1)", que causa la gripe Influenza A (H1N1), los síntomas y signos que aparecen durante la infección (fiebre alta, dolores de cabeza, dolores musculares, dificultad para respirar, entre otros síntomas). Se explica el tratamiento , el uso de los antivirales y las medidas preventivas.

Gripe A (H1 N1) o Porcina


Ya en el año 1918 la población mundial padeció la "gripe española", que resultó siendo una pandemia que causó muchas muertes


Los avances de la medicina ocurridos desde entonces nos permiten transitar la pandemia que padecemos en la actualidad, provocada por  el "virus Influenza A (H1N1)", en mejores condiciones que en el siglo pasado.


En la actualidad no sólo disponemos de los antivirales específicos contra el "virus A", también contamos con equipos médicos, como respiradores para la asistencia mecánica, en casos de que el paciente tenga una neumonía severa o un cuadro de insuficiencia respiratoria, que son las complicaciones más frecuentes de la gripe.


En cuanto a la información, hoy se obtiene en forma rápida por Internet. Pero los adelantos de la tecnología también conllevan nuevos riesgos, porque así como la información llega en forma casi inmediata a todo el mundo, los viajes en avión favorecen la propagación del virus A por el mundo entero.


Esta conjunción de avances tecnológicos, permiten que  el pánico se difunda tan rápido como el virus, lo que crea en la población situaciones de alarma, que pueden evitarse cuidando la información que se  da y la forma en que se comunica a la sociedad.


Las siguientes preguntas tienen como fin el dar información sobre la "gripe A", para que  la población pueda tomar las medidas preventivas sabiendo el fundamento de las mismas.  



¿Qué es la "gripe porcina" o gripe Influenza A (H1 N1)?


La "gripe porcina" es una enfermedad infecciosa causada por un  virus llamado "influenza tipo A", que ataca el aparato respiratorio de los cerdos, produciéndoles un cuadro de "influenza" o gripe


 ¿Cómo aparece el virus influenza A (H1 N1)?



El virus de la influenza que produce la "gripe porcina"  pertenece a una cepa viral que vive mucho tiempo en algunos animales, especialmente en los cerdos. Estos animales son infectados por diferentes virus de influenza  (cepas porcinas  de Norte América y Euro Asiáticas, cepas de gripe aviar de Norte América y cepas de gripe humana de Norte América). Estos cuatro virus de la influenza se reagrupan genéticamente (cambian sus genes), dando origen a nuevas cepas de virus que producen la "gripe porcina". En la actualidad la cepa viral aislada en el cerdo es el  "virus influenza A subtipo H1 N1", que hasta principios del año 2009 no había aparecido en la especie humana. La pandemia por la que estamos atravesando tiene su origen en el contagio de los cerdos a los humanos, produciendo la "gripe porcina".


¿EL virus A (H1N1) tiene relación con el virus que produce la gripe estacional?


No, el virus  A (H1N1) es nuevo y no tiene relación con otros virus gripales estacionales, como el virus  que causa la clásica gripe.


¿Por qué la infección por el "virus A (H1N1) se transformó en una pandemia?


La "gripe A" se transformó en una pandemia, es decir en una epidemia mundial, porque el "virus A (H1N1) pertenece a una cepa nueva, frente a la cual la población no tiene inmunidad porque no tuvo contacto anterior con el virus.


¿Cómo aparece la "gripe porcina" en los seres humanos?


No es frecuente que los seres humanos se contagien la "gripe porcina", salvo que tengan contacto con cerdos. Esto ocurrió en el mes de abril en Estados Unidos, donde dos niños que tenían contacto con estos animales fueron infectados por el "virus influenza A ( H1 N1"). En la actual pandemia se produce el contagio de una persona infectada por el "virus influenza A" a otra sana, es decir que el contagio es de persona a persona.


¿Cómo se produce el contagio?


El contagio se produce a través de  las gotas de saliva  que elimina una persona infectada por el virus A (N1H1) al toser o estornudar, es decir por contacto directo entre una persona infectada y otra sana cuando ésta inhala el  aire contaminado por el virus A.


Otra forma de contagiarse es tocando superficies inertes (picaportes, teléfonos, Mouse de computadoras, etc.) contaminadas con secreciones respiratorias infectadas.


Una persona también puede infectarse por autoinoculación, es decir cuando toca una superficie inerte contaminada con secreciones y después se lleva la mano a la   boca o a la nariz.



¿Cuánto tiempo dura el período de incubación de la "gripe A"?


El período de incubación, es decir el tiempo que pasa entre que la persona es infectada por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad, es de 1 a 4 días, aunque por mayor seguridad se extiende hasta 7 días.




¿Cuáles son los signos y síntomas de la "gripe A"?


Los enfermos presentan un cuadro gripal, semejante al de la gripe común, con los siguientes síntomas:


Fiebre mayor de 38º


Malestar general


Dolor de cabeza


Congestión nasal


Dolor de garganta


Dolores musculares y articulares


Pérdida de apetito


Vómitos y diarrea (especialmente en los niños)


Dificultad para respirar (Este síntoma es un SIGNO de ALARMA)



¿Cuánto tiempo dura el período de contagio?


Una persona infectada contagia desde un día antes de la aparición de los síntomas, hasta siete días después del inicio de la enfermedad.



¿Cómo se previene el contagio del virus A (H1 N1)?


Hay medidas sencillas para prevenir el contagio que son las siguientes:


 Estornudar o toser cubriéndose la boca y la nariz, por eso se aconseja hacerlo tapándose con el ángulo del codo o con un pañuelo descartable que después de usado se tira.


El lavado de manos frecuente con agua y jabón, es otro hábito que ayuda a evitar contagiarse con el virus A. También se pueden desinfectar las manos con alcohol en gel.


Mantener una distancia mayor a un metro si se permanece en lugares cerrados, por ejemplo durante las celebraciones religiosas, porque las gotas de saliva que se eliminan por la respiración  vuelan por el aire a más de 1 metro de distancia para  después caer al piso.


Ventilar las habitaciones y dejar que entre el sol ayuda en la prevención de la gripe A.



¿Qué mata al virus A?


El virus A muere con el calor, la lavandina diluida, el agua oxigenada, el jabón y el alcohol (tanto en gel como el líquido diluido con el 30 por ciento de agua).A partir de esta característica del virus A, es que se implementaron algunas de las medidas preventivas para evitar el la diseminación de la gripe A (N1H1).



¿Cuánto tiempo vive el virus A?


El virus vive 24 a 48 Hs en superficies no porosas, 8 a 12 Hs en telas, papel y tejidos, y en las manos 2 Hs, pero la supervivencia del virus puede ser de más tiempo si la humedad de la piel es baja. Esta característica del virus es la que nos obliga a lavarnos las manos con frecuencia, porque así lo eliminamos con la humedad del agua.   


¿Qué debo hacer si tengo alguna sospecha de tener gripe A?


Cuando se tiene fiebre mayor de 38º conviene buscar lo antes posible atención médica, lo mismo debe hacerse si se nota dificultad para respirar.


¿Cuál es el tratamiento en caso de tener la infección?


Las personas infectadas o sospechosas de tener gripe A deben mantenerse aisladas y en reposo. Se aconseja tomar abundante cantidad de líquidos. Los dolores musculares se calman con analgésicos, como el paracetamol. No se debe utilizar aspirina porque puede producir complicaciones.  Los jóvenes pueden sufrir el "síndrome de Reye" si utilizan aspirina para bajar la fiebre.


Se utilizan drogas antivirales: el oseltamivir (Tamiflu) y zanamivir (Relenza).


Se recomienda iniciar el tratamiento con  antivirales, antes de las 48 hs de haber presentado los  síntomas de la Gripe A.


¿Porqué se dan antivirales?


Los antivirales usados para los infectados por el virus A alivian los síntomas y acortan la duración de la enfermedad. Evitan que se agrave el cuadro gripal y cause la muerte de los pacientes.


¿Los antivirales sirven para prevenir la gripe A?


No, los antivirales no sirven para prevenir la gripe y sólo deben usarse cuando lo indique el médico.


¿La vacuna contra la gripe tipo "influenza" o "gripe estacional" protege contra el virus A (H1N1)?


No, la vacuna antigripal para "influenza" no protege contra el virus A (H1 N1), pero se aconseja aplicarla en los grupos de riesgo (profesionales de salud, asmáticos, etc.)   para disminuir las complicaciones y la diseminación del virus de la "gripe estacional".



¿Existen vacunas para la "gripe A?


No, hasta ahora no hay vacunas para prevenir el contagio con el "virus A". Actualmente se están realizando investigaciones en diferentes países, alentados por la OMS, para producir una vacuna que sirva para prevenir el contagio de la "gripe porcina".



¿Qué complicación puede tener un paciente infectado con el virus A (H1 N1)?


La complicación más importante es la neumonía, que puede llegar a producir una insuficiencia respiratoria grave y la muerte del paciente.


¿Qué diferencias tiene con la gripe estacional?


La gripe estacional también es producida por un virus, que cambian de un año a otro, pero a diferencia de lo que ocurre con el virus A (H1 N1) las personas pueden tener algo de inmunidad a los virus circulantes. El virus Influencia es nuevo por lo que no ha creado defensas en la población, o la inmunidad desarrollada es muy baja.  


.¿Cuándo se considera qué una persona es un "caso sospechoso" de gripe influenza A (N1H1)?


 Los médicos cuando se refieren a un "caso sospechoso" es que están ante un paciente con una enfermedad respiratoria aguda con fiebre mayor a 38º,  con síntomas que van desde  una gripe común  hasta una neumonía.


¿A qué se refieren los especialistas cuando hablan de "contacto estrecho"?


Se llama "contacto estrecho" a toda persona que haya cuidado o convivido con otra persona enferma o sobre la que se tienen sospechas de que tenga la infección por el virus A. El contacto puede ser a través de besos, abrazos o compartir elementos de cocina (vasos, bombillas,etc.)


¿Cuáles son los grupos que tienen más riesgo de contagiarse la "gripe A"?


 Las embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, asma, enfermedades respiratorias, obesidad, cardíacos, insuficiencia renal), pacientes inmuno suprimidos (HIV, en tratamiento con quimioterapia) forman los grupos que tienen más posibilidades de contagiarse la "gripe A".


¿Cuál es el índice de mortalidad por la "gripe A?


La gripe A tiene un índice de mortalidad del  2% aproximadamente. Las muertes por complicaciones producidas por el "virus A" se relacionan en la mayoría de los casos con la consulta médica tardía o la pertenencia a los grupos de riesgo.


¿A qué edades es más frecuente la "gripe A"?


El virus A (H1 N1) ataca a los adolescentes y de mediana edad.


¿En qué época del año el virus se desarrolla más?


Durante el otoño y el invierno es la época donde hay más casos de gripe.


¿Qué hábitos  se recomiendan para evitar el contagio de una persona enferma a otra sana?


Se debe evitar el contacto con otras personas, quedándose en la casa para evitar que el virus se propague. Si es posible mantenerse a cierta distancia de las personas sanas que conviven con el enfermo.


¿Sirve usar barbijos?


El uso de barbijos no está indicado en personas que no están infectadas con el virus. Sí lo deben utilizar los enfermos de gripe A, las personas cercanas a estos pacientes y el personal sanitario que esté en contacto con enfermos respiratorios o sospechosas de estar infectadas.


¿S e pueden realizar actividades al aire libre?


Sí, se pueden realizar actividades como caminar, correr o jugar en una plaza.


¿Comer carne de cerdo puede contagiar la gripe A?


No, se puede comer carne de cerdo sin peligro de contagio. El virus se destruye con el calor, a los 70º.



Recomendaciones: NO AUTOMEDICARSE.


                               CONSULTAR AL MÉDICO ANTE LOS PRIMEROS ANTE LOS PRIMEROS SÍNTOMAS.


                               ANTE UN CUADRO GRIPAL PERMANECER AISLADO EN SU HOGAR


                               CONTINUAR REALIZANDO LAS MEDIDAS PREVENTIVAS: LAVARSE LAS MANOS, VENTILAR LOS AMBIENTES, ETC.


                                RECORDAR QUE LA CONSULTA TEMPRANA EVITA LAS COMPLICACIONES Y DISMINUYE EL CONTAGIO A OTRAS PERSONAS.

 

Referencias:

Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría para el virus de la Influenza A (H1 N1)


Recomendaciones de la Sociedad Argentina de Infectología para el virus Influenza A (H1 N1)










 

 
Ver también:
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad