Sífilis

Sífilis

Se describen las características de la sífilis, las etapas de la infección, el diagnóstico y tratamiento.

Sífilis

 

¿Qué es la "sífilis"?

 

La "sífilis" es una enfermedad de transmisión sexual, conocida clásicamente como enfermedad venérea, generalizada desde el comienzo que transcurre entre períodos de actividad y otros asintomáticos.

 

¿Qué microorganismo produce la "sífilis"?

 

La infección es producida por una espiroqueta, llamada "Treponema pallidum". Se desarrolla en tejidos húmedos, como la boca, la región genital y el ano.

 

¿Cómo se transmite la infección?

 

La sífilis es una infección de transmisión sexual, que se contagia al tomar contacto las úlceras de la persona infectada con otra sana.

 

¿Cuánto dura el período de incubación?

 

La infección tarda 21 días en manifestarse.

 

¿Cuál es la evolución de la enfermedad?

 

La "sífilis" puede evolucionar en tres períodos. El período primario es el que se caracteriza por la aparición de las úlceras ( chancro sifilítico) y se presenta 3 a 4 semanas después del primer contagio. Según la localización de las úlceras, la persona infectada puede que no se de cuenta de que las tiene, por ejemplo si están ubicadas en el recto o el cuello del útero. Después de 4 a 6 semanas las úlceras desaparecen.


Cuando no se trata la enfermedad en el período primario aproximadamente el 30% de las personas desarrollan la segunda etapa, llamada "período secundaria". Los síntomas aparecen entre las 2 a  8 semanas después de la aparición de las úlceras.


La última etapa de la "sífilis" se la llama "período terciario", durante la cual la infección se disemina al sistema nervioso, piel, corazón, huesos y cerebro.


 

¿Qué es el "chancro sifilítico?

 

Se llama así a la úlcera que se forma por la infección. Se caracteriza por ser única, indolora, con fondo indurado y bordes sobreelevados, Se localiza en la vulva o en el cuello uterino. También puede hacerlo en la región peri anal, en la boca o en las mamas Se acompaña de adenopatías indoloras de un solo lado o ambos lados.

 

¿Cómo se diagnostica la "sífilis"?

 

El diagnóstico se hace por el reconocimiento del "treponema pallidum" en el exudado que se obtiene de las lesiones, mediante la observación en fresco con el microscopio de campo oscuro.


Otra forma de diagnosticar la "sífilis, es por medio de pruebas serológicas que se hacen en sangre, como la VDRL.


A todas las embarazadas se le deben hacer la VDRL, para prevenir la sífilis congénita.

 

¿Cuál es el tratamiento?

 

Se trata con penicilina por vía intramuscular o intravenosa, según la etapa en que se encuentre la enfermedad.


En la "sífilis primaria se aplican 4 dosis de 2.400.000 unidades de penicilina G benzatina, intramuscular, una cada 7 días. Cuando la persona es alérgica a la penicilina, se puede usar la Doxiciclina.

 

¿Qué controles se deben hacer los pacientes tratados para saber que están curados?

 

Para saber que una persona está curada se deben hacer exámenes de sangre en forma periódica (3, 6, 12 y 24 meses). Se aconseja no mantener relaciones sexuales hasta no tener dos análisis negativos.

 

¿En qué etapa la "sífilis" es más contagiosa?

 

La "sifilis" es más contagiosa en la etapa primaria y secundaria.

 

¿Se puede curar la "sífilis"?

 

Sí, la infección se puede curar con un tratamiento correcto y haciendo los controles médicos en forma periódica.   

 

 
Ver también:
 

Suscríbete
¿Te agradó este sitio?
¿te resultó útil la información?
por favor comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |