Métodos Anticonceptivos

Métodos Anticonceptivos

Se describen l os métodos anticonceptivos, que se usan para evitar el embarazo. Existen métodos naturales y artificiales como el DIU, preservativo, diafragma, etc.

Métodos Anticonceptivos

 

¿A qué llamamos métodos anticonceptivos?

 Son todos los mecanismos que tienen la capacidad de evitar el embarazo. El tema de la anticoncepción es tan antiguo como la humanidad. En el Antiguo Testamento podemos leer que Onán fue castigado por derramar su semen en la tierra, para no fecundar a Tamar. Desde épocas remotas se utilizaron métodos para evitar el embarazo hasta llegar a los actuales, producto de las investigaciones que se realizan permanentemente.

 

¿Qué condiciones debe tener el método anticonceptivo ideal?

El método anticonceptivo ideal tendría que tener una seguridad del 100%, no afectar la salud de la mujer, no evitar el embarazo en forma definitiva y ser económico. Debemos aclarar que ningún método anticonceptivo tiene una efectividad del 100%.

 

¿Qué métodos existen para controlar la fertilidad?

  • A) Métodos anticonceptivos naturales : son los que no emplean ningún elemento artificial, se basan en mantener relaciones sexuales en los períodos del ciclo femenino en que la mujer no es fértil. El éxito de estos métodos depende de que la mujer aprenda a reconocer los períodos fértiles e infértiles del ciclo menstrual.

 

1: Método de Ogino Knaus : consiste en evitar las relaciones sexuales durante los días fértiles del ciclo menstrual. Se basa en que la ovulación se produce entre diez y dieciséis días antes del próximo ciclo menstrual.

 

2: Método de la Temperatura Basal Corporal : en el momento de la ovulación, o un poco antes, la temperatura del cuerpo aumenta por efecto de la progesterona, hormona que produce el ovario después de la ovulación.

 

3: Método Sintotérmico : este método combina los cambios que se observan en la temperatura corporal en el momento de la ovulación y la sensación de humedad que percibe la mujer en ese período. Cuando estos dos signos indican que la mujer está en su época fértil, se deben evitar las relaciones sexuales.

 

4: Método de Billings : la mujer debe aprender a conocer su etapa fértil a través de los cambios que se producen en la secreción del moco cervical. En los días en que siente humedad vulvar o que observa que tiene un moco abundante, parecido a la clara de huevo, no debe mantener relaciones sexuales.

 

Los métodos naturales, que aprovechan los períodos infértiles para distanciar los nacimientos, son aceptados por la Iglesia Católica. (Encíclica Humanae Vitae ).

 

  • B) Métodos de barrera: son los que impiden la llegada de los espermatozoides a la cavidad uterina por un efecto mecánico (diafragma, preservativo), por efecto químico (cremas, jaleas, óvulos, esponjas, espumas) o ambos combinados.

 

1: Diafragma: es un disco de látex que la mujer se coloca dentro de la vagina antes de la relación sexual, para cubrir el cuello uterino.

2: Preservativo: es una funda de látex, que se ajusta sobre el pene, durante la relación sexual. También existe el preservativo femenino.

3: Sustancias químicas: se presentan en forma de óvulos, jaleas, cremas, etc. Se colocan en la vagina antes de la relación sexual y tienen la capacidad de destruir a los espermatozoides.

 

  • C) DIU: es un dispositivo de material plástico inerte, recubierto en parte por un alambre de cobre o plata, que se coloca dentro del útero, Este dispositivo produce una reacción inflamatoria en el endometrio, impidiendo la implantación del óvulo fecundado. El cobre disminuye la movilidad de los espermatozoides. Actualmente existen DIU que contienen hormonas en su estructura.

       

  • D) Coitus interruptus: con este método el hombre no eyacula dentro de la vagina, durante el acto sexual.

 

E)Hormonal: se utilizan hormonas para inhibir la ovulación y modificar el endometrio para evitar la nidación del óvulo fecundado, en aquellos casos en que falla la acción anovulatoria. Se presentan en pastillas, inyectables, implantes corporales y anillos vaginales.

 

       F)Métodos quirúrgicos: consiste en realizar procedimientos que anulan la capacidad de procrear. En la mayoría de los casos es irreversible. En la mujer se realiza la ligadura de las Trompas de Falopio y en el hombre la vasectomia.

 

¿Cómo elegir un método anticonceptivo?

  Cuando una mujer decide utilizar un método anticonceptivo debe consultar con su médico para conocer cuáles son los métodos que existen, cuáles son sus contraindicaciones y los efectos indeseables que pueden producir en el organismo de la mujer. Para cada pareja es una decisión muy importante, y una de las consideraciones primordiales que suelen tener en cuenta es la seguridad del método que eligen. Sin embargo vale la pena aclarar que ningún método anticonceptivo brinda el 100% de seguridad, todos tienen un porcentaje de fallas. Es el balance de todos los factores lo que debe determinar la elección del método anticonceptivo, y para las parejas que pertenecen a la religión Católica también deberán considerar la doctrina contenida en la "Carta Encíclica Humanae Vitae ", que habla sobre la Transmisión de la Vida Humana.

   

 
Ver también:
 
comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad