DIU
promociones
Idoneos.com

DIU

El DIU es un dispositivo en forma de Tque lo coloca el médico. Actúa como un cuerpo extraño que impide la implantación del óvulo en el endometrio.

DIU

 

El DIU es un dispositivo de plástico en forma de T que se introduce dentro del útero para evitar el embarazo. Lo debe colocar un ginecólogo/a.

 

.Tipos de DIU

 

1)      Inertes: son de plástico y actúan como cuerpo extraño dentro del útero.

 

 

2)      Bioactivos: tienen progesterona que disminuye la fertilidad.

 

 

3)       Cobre: llevan un hilo de cobre enrollado en la rama vertical u horizontal. Se toleran mejor y son más eficaces para evitar el embarazo.

 

Forma en que actúa el DIU

 

El DIU actúa como un cuerpo extraño dentro del útero. Produce una modificación en el endometrio, impidiendo que el huevo pueda implantarse o anidar en el útero. Los DIU de cobre además disminuyen el  movimiento de los espermatozoides. Los que tienen hormona alteran el endometrio evitando la implantación del embrión. Esta forma de actuar del DIU plantea un problema ético. Si impide la implantación del óvulo fecundado en el útero sería un método anticonceptivo que produce aborto.

 

Controles del DUI

 

Antes de colocar el DIU el médico controla a la paciente para determinar si la mujer puede usarlo.

 

Una vez que la mujer tiene colocado el dispositivo se la controla uno o dos meses. La ecografía ginecológica se suele usar para confirmar que está bien ubicado. Después el control se hace cada seis meses, realizando un Papanicolaou y colposcopía por lo menos una vez al año.

 

Para saber si el DIU está dentro del útero se buscan los hilos que salen por el cuello del útero. A veces la misma mujer se los puede tocar.

 

El DIU que tiene cobre se puede dejar colocado entre 3 a 5 años y 5 años el que  tiene hormonas. La extracción la hace el médico. Se suele sacar cuando la mujer está menstruando para estar seguros de que no está embarazada. Durante la menstruación el cuello del útero está dilatado, lo que facilita la colocación y la extracción del dispositivo.

 

 La mujer puede quedar embarazada inmediatamente después de que se saca el DIU porque con este método no se altera la fertilidad.

 

Eficacia

 

Como todo método anticonceptivo no tiene un 100% de seguridad. El DIU tiene una efectividad del 98%. Si la mujer queda embarazada teniendo colocado el dispositivo se lo suele dejar colocado. En la mayoría de los casos el embarazo llega a término sin problemas.

 

Es importante tener en cuenta que este método no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, como el SIDA.

 

Contraindicaciones

 

El médico antes de  colocar el DIU a la mujer evaluará si no existe ninguna causa que contraindique su colocación.

 

Las siguientes son las causas que no permiten el uso de este método:

 

Cáncer ginecológico

 

Sangrado vaginal

 

Enfermedad inflamatoria pelviana

 

Miomas uterinos

 

Mujeres que no han tenido hijos

 

Fuente: Ginecología de Gori – Dr. Gori, Jorge  Dr. Lorusso, Antonio y colab. Editorial El Ateneo – 2ª edición

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.    

 
Ver también:
 

Suscríbete
¿Te agradó este sitio?
¿te resultó útil la información?
por favor comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |