Complicaciones del Puerperio
promociones
Idoneos.com

Complicaciones del Puerperio

Se describen los signos y síntomas que puede tener la mujer durante el puerperio, como fiebre, hemorragias. ingurgitación mamaria, dolor abdominal o en las mamas, loquios fétidos, etc.

Complicaciones del Puerperio

 

Después del parto pueden aparecer algunos síntomas o signos anormales por los que la puérpera tendrá que consultar a su médico. Los mencionamos a continuación, para ayudar a la mujer a darse cuenta de cuando es conveniente consultar con  su obstetra.


1) Fiebre: cuando una puérpera tiene fiebre de 38 grados o más, es porque tiene un proceso infeccioso, que pude estar localizado en la episiotomía o en la  cicatriz de la cesárea. La fiebre también puede producirla una infección en la mama (mastitis), en el útero (endometritis), en los miembros inferiores (tromboflefitis). Generalmente a las 48 hs. después del parto la mujer tiene un pico de fiebre, que no suele ser mayor de 38 grados y dura sólo 24 hs., y se origina porque el calostro de las primeras horas es reemplazado por la leche; en este caso no hay ninguna infección.


2) Hemorragias: la pérdida excesiva de sangre que se origina después de las 24 hs. del parto hasta la primera semana  después del  mismo corresponden al puerperio mediato o precoz, y cuando se producen más tarde se incluyen en el puerperio tardío. Pueden estar causadas por inercia uterina (el útero no se contrae), retención de restos placentarios, endometritis , desgarros del cuello del útero, miomas submucosos (tumores benignos, es decir no cancerosos, que se originan en la capa muscular del útero).


3) Dolores en la parte baja del abdomen: generalmente producidos por una endometritis (inflamación de la capa interna del útero).


4) Endurecimiento de una o de las dos mamas: puede presentarse con fiebre, y es causado por una mastitis (proceso infeccioso de las mamas) o por una galactoforitis ( inflamación de los conductos galactóforos). Cuando no hay fiebre puede ser que se trate de una retención de leche en uno o varios acinos mamarios.


5) Dolor en las pantorrillas: generalmente va  acompañado de enrojecimiento de la zona dolorosa, y hay que pensar en una trmboflebitis.


6) Trastornos en el sueño y cambios de humor: la mujer pude estar pasando por una depresión transitoria (tristeza puerperal o Baby Blue).


7) Ardor al orinar: hay que consultar con el obstetra, especialmente aquellas pacientes a las que se les ha colocado una sonda vesical porque se le practicó una cesárea o durante el período expulsivo de un parto espontáneo.


8) Loquios fétidos y  abundantes: son signo de infección del útero (endometritis).


9) Grietas del pezón: son pequeñas erosiones producidas en el pezón por el bebé cuando succiona.


Siempre ante cualquier anormalidad se aconseja la consulta con el obstetra, quien será el que evaluará la importancia de los síntomas que relata la mujer.




 

 
Ver también:
 

Suscríbete
¿Te agradó este sitio?
¿te resultó útil la información?
por favor comparte esta página en:

© Copyright 1999-2014 idoneos.com | Política de Privacidad | síguenos en: |