Tipos de Diabetes

Se describen los diferentes tipos de "diabetes" teniendo en cuenta la causa que la produce, según la clasificación de la Asociación Americana de Diabetes.

  • Tipos de diabetes

En la actualidad se clasifica a la “diabetes mellitas” según la causa que la produce, descartándose la antigua que tenía en cuenta la dependencia a  la insulina.

Clasificación etiológica de la diabetes (Asociación Americana de Diabetes)

1) Diabetes tipo 1: hay déficit total de insulina, producido por un problema de autoinmunidad dirigido hacia las células beta del páncreas (son las células que producen la insulina).  Se da en personas jóvenes que tienen una predisposición genética, y dependen de la insulina exógena para mantener la vida.

2) Diabetes tipo 2: es la más común. La causa que la produce es la resistencia a la acción de la insulina, especialmente en el hígado y en músculo, que básicamente se genera por el sobrepeso y la obesidad. También influye en el desarrollo de la enfermedad la cantidad de insulina producida por el páncreas, que no alcanza para compensar el déficit de la hormona. Este tipo de diabetes se relaciona con la herencia y se especialmente en adultos, ancianos, y personas obesas.

3) Otros tipos de diabetes:

a) Defectos genéticos de la función de las células beta.

b) Defectos genéticos de acción de la insulina.

c) Enfermedades del páncreas exócrino.

d) Enfermedades endocrinológicas.

e) Inducida por tóxicos o agentes químicos

f) Infecciones.

g) Formas raras de diabetes relacionadas con la inmunidad.

4) Diabetes gestacional

Búsqueda personalizada
INICIO