Complicaciones

Se describen la repercución que puede tener la epsiotomía sobre la parte física y psíquica de la mujer.

Complicaciones

Sangrado: la hemorragia posparto es más frecuente en los partos en los que se utilizó la episiotomía.

Dolor al tener relaciones sexuales: las mujeres que tienen partos con episiotomía tienen más molestias al tener relaciones comparadas con las que tuvieron un parto vaginal sin ninguna intervención o por cesárea. En general después de los tres meses del parto ya no refieren ninguna incomodidad al tener relaciones sexuales.

Dehiscencia: es la separación postparto de la herida.

Fístulas

Lesión del esfínter del ano: este es un músculo situado en la parte inferior del recto, cuya función es cerrar con fuerza el ano. Las consecuencias físicas de la lesión son la incontinencia de materia fecal y la imposibilidad de retener los gases, lo que produce consecuencias emocionales, que interfieren en la vida normal de la mujer.

Alteración de la esfera emocional de la madre: la mujer al no poder sentarse normalmente adopta una posición incómoda durante el amamantamiento del bebé, lo que le crea ansiedad. Si hubiere lesión del esfínter del ano no sólo puede aparecer en la madre un estado de ansiedad, también puede sentirse deprimida por las dificultades que le trae en su actividad social, con rechazo a la hora de considerar la posibilidad de otro embarazo

La forma de prevenir las complicaciones es haciendo una buena limpieza de la herida, con el antiséptico que indique el médico. Los antibióticos están indicados cuando hay infección de la episiotomía.

Búsqueda personalizada
INICIO