Indicaciones

Se describe en que casos se aconseja realizar la episiotomía, y porque no se indica en forma rutinaria durante el parto.

Indicaciones

Actualmente la realización rutinaria de la episiotomía es discutida. No se puede hablar de indicaciones absolutas, sino que el obstetra hace una evaluación en el momento del período expulsivo y decide si hará la incisión. Desde 1980 se comenzó a evaluar si la indicación rutinaria de la misma en nulíparas (mujeres que no habían tenido ningún parto por vía vaginal), era conveniente ya que según los trabajos científicos de esta década demostraban que las mujeres a las que se les realizaba la episiotomía, tenían más posibilidad de sufrir desgarros del esfínter del ano, lo que termina provocando incontinencia de materia fecal o el no poder controlar los gases.

En algunos países occidentales la indicación rutinaria de la episiotomía ha disminuido, por ejemplo en el Reino Unido el porcentaje de la realización de esta incisión es del 13%, en Estados Unidos es del 25%. En cambio sigue siendo alto el porcentaje de episiotomías en Centroamérica y en Latinoamérica, lugares donde se la realiza en el 95% de los partos. Se hicieron estudios con mujeres cuyos partos habían sido asistidos por obstétricas que guiaban verbalmente a las parturientas durante el período expulsivo, ejerciendo al mismo tiempo una suave presión sobre la cabeza fetal, (tradicionalmente se ejerce presión sobre el periné y la cabeza del bebé cuando asoma por la vulva en el momento del período expulsivo), y los resultados demostraron que disminuyeron las episiotomías. Los partos realizados en el agua tienen una incidencia más baja de incisiones.

Los casos en que puede realizarse la episiotomía son: 1) resistencia de partes blandas 2) bebé grande 3) realización de fórceps 4) ampliar el canal del parto para terminar rápido la extracción del bebé, por un sufrimiento fetal agudo (

disminución del oxígeno que le llega al feto)5) distocia de hombros (dificultad en el desprendimiento de los hombros luego de la salida al exterior de la cabeza fetal).

Referencia bibliográfica: Dr. Votta, Roberto- Compendio de Obstetricia- Edición año 2000

British Medical Journal 2002; 324: 945-946 Altabe, F; Bilizán,J; Bregel,E

Búsqueda personalizada
INICIO