Entuertos

Se describen llas contracciones uterinas, que se desencadenan durante el momento de la lactancia, llamadas "entuertos".

  • Dolores o “entuertos” 

Son contracciones del útero que se desencadenan cuando se pone al pecho al bebé. La succión del pezón manda una señal a la glándula hipófisis (glándula que regula la mayor parte de los procesos biológicos, situada en la base del cerebro) la que segrega una hormona llamada ocitocina, que llega por la sangre al útero, y actúa sobre las fibras uterinas produciendo contracciones de las mismas.

Estas contracciones uterinas pueden aparecer en las primíparas, auque son más frecuentes en mujeres que han tenido otros partos, porque las fibras musculares del útero son más flácidas por efecto de los partos anteriores.

La función de estas contracciones es la de eliminar coágulos que hayan podido quedar dentro del útero y al mismo tiempo ayuda a involución del mismo.

La mujer siente un dolor agudo y breve que aparece cuando amamanta a su hijo. Duran entre 5 a 6 días, y van disminuyendo progresivamente de intensidad. Si persisten más tiempo conviene consultar con el obstetra.

Se recomienda para calmar los dolores de “entuertos” realizar movimientos respiratorios para relajarse, pero si molestan mucho a la madre se pueden tomar analgésicos que no afecten al bebé. Se consultará con el médico el uso de cualquier medicamento.

Búsqueda personalizada
INICIO