Puerperio

Se describe el período posterior al parto, llamado puerperio.

  • Puerperio

Llamamos puerperio al período que se extiende desde el parto hasta la regresión total de las modificaciones que se producen durante el embarazo, tanto de las que se producen en el aparato genital como en el resto del organismo. Esta etapa dura alrededor de 45 días.

Clasificación

Puerperio inmediato: corresponde a las primeras 24 hs. después del parto.

Puerperio propiamente dicho: dura hasta el 7º día.

Puerperio alejado: hasta la reaparición de la menstruación, lo que puede suceder a los 45 días o retrasarse por una lactancia prolongada.

Después de varios meses de espera durante los cuales se mezcla la alegría con la ansiedad se produce el parto, el cual marcaría el final de una etapa de la vida de la mujer. Pero al mismo tiempo es el punto inicial de un período llamado "puerperio", durante el cual la mujer se sentirá plenamente realizada porque ha sido madre, disfruta de una felicidad  difícil de expresar con palabras. Sin embargo en medio de la alegría que el nacimiento del hijo produce en los padres, pueden aparecer sensaciones encontradas en la mujer, porque puede sentirse sola y no siempre comprendida por los que la rodean. Es decir que el puerperio es un período que tiene su parte positiva pero también sus partes difíciles por el estado anímico de la madre, el cansancio que le produce el cuidado del bebé y el cambio hormonal que se produce en su organismo después del nacimiento de su hijo.

Cuando le dan el alta médica en la maternidad se da cuenta que el cuidado del bebé está a cargo de los padres y que ya no tendrá la ayuda y el apoyo de los profesionales del sanatorio. Se vuelve a la casa con mucha ilusión, pero probablemente la madre si bien está feliz además de estar cansada puede sentir sus pechos hinchados y calientes por la bajada de la leche, tal vez le molesten los puntos de la episiotomía, o aparezcan los dolores de "entuerto". Sus familiares y amigos con la mejor intención dan consejos que a veces confunden aún más a la madre.

Muchas mujeres se sorprenden ante estas sensaciones, pero es un período de adaptación a una nueva etapa en su vida y la única certeza es que el amor por su hijo aumenta día a día.

Referencia bibliográfica: F. Uranga Imaz - F. Uranga Imaz (h)  Obstetricia  práctica.

R. Votta - H. Parada Tratado de Obstetricia

Búsqueda personalizada
INICIO