Obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica no transmisible que se presenta cada vez con mayor frecuencia. Se asocia con otras enfermedades, como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, etc. Se la clasifica según el IMC (índice de masa corporal. El tratamiento se basa en la dieta, el ejercicio, el cambio de conductas alimentarias, los medicamentos y la cirugía, especialmente en la obesidad mórbida.

  • Obesidad

Todas las personas queremos ser aceptados y valorado por los demás, y también nos gusta vernos bien desde el punto de vista corporal porque el cuerpo habla y es lo primero que impacta cuando otras persona nos miran. Es por eso que la mayoría de los obesos sienten que los kilos que tienen demás le restan belleza y alteran su imagen estética, es mas cuando son excesivos hasta pueden dar un aspecto de descuido o de desprolijidad.

En la actualidad la "obesidad" va más allá del problema estético, porque se la considera una enfermedad que repercute en la salud y la calidad de vida de quien la padece.

La "obesidad" es considerada la enfermedad crónica no transmisible más frecuente en el mundo, que se produce por la combinación de varios factores como los genéticos, una alimentación inadecuada y falta de actividad física.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a la "obesidad" una epidemia de carácter global, que representa una grave amenaza para la salud pública. El nombre de global se relaciona con la aparición de esta enfermedad en todo el mundo.

Definición

La "obesidad" se la puede definir como exceso de grasa corporal, que en la mayoría de los casos se acompaña de aumento de peso, y que puede tener efectos negativos sobre la salud hasta llegar a aumentar el riesgo de muerte de las personas que sufren esta enfermedad.

Es una enfermedad que además de ser crónica, se asocia a varios factores de riesgo como la diabetes tipo 2, artrosis, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial y ciertos tipos de cánceres. Cuando la "obesidad" es grave el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta lo que disminuye la esperanza de vida del paciente.

Causas

La cantidad de grasa que tiene una persona en su cuerpo está determinada por un balance energético equilibrado, es decir que debe haber proporción entre la ingesta de alimentos y el gasto de energía que tiene. Este gasto de energía total está regulado por el metabolismo basal (60-75% del gasto energético total), por la actividad física (15-30% del gasto energético total)  y por el efecto térmico de los alimentos, el manejo y almacenamiento de los nutrientes ingeridos produce gasto de energía,  (10% del gasto energético total).

Las causas que producen la  obesidad pueden ser  un exceso de ingesta de alimentos, una disminución del gasto de energía porque disminuye la actividad física de la persona que sufre esta enfermedad, o ambas factores al mismo tiempo.

En los jóvenes la causa principal de la "obesidad" es el exceso de ingesta.

A medida que trascurren los años aumenta la tendencia a la "obesidad" porque hay cambios fisiológicos relacionados con la edad, se gastan menos calorías, que combinados con cambios sociales como la disminución de la actividad física, favorecen el aumento de peso.

Algunas personas obesas tienen factores genéticos que los predisponen a padecer esta enfermedad.

Hay factores socioeconómicos, como la pobreza, el hábito de comer comidas rápidas,  el estar sentado muchas horas viendo televisión o frente a los juegos de la computadora, que predisponen a la "obesidad".

Las alteraciones hormonales, como en el hipotiroidismo, la menopausia, síndrome de Cushing, la disminución de la testosterona,  la poliquistosis ovárica  son causa de "obesidad".

Hay medicamentos que provocan aumentos de peso, que pueden ser moderados o importantes, y que desaparecen cuando se suspende la medicación (antipsicóticos, antiepilépticos, corticoides, antirretrovirales, progestágenos,etc).

Alteraciones funcionales del organismo que aparecen en la "obesidad"

Normalmente el apetito y la sensación de saciedad están reguladas por mecanismos que se relacionan con el hipotálamo (parte del cerebro que actúa en la regulación del apetito). El apetito tiene relación con una hormona que se fabrica en el estómago, denominada ghrelina y la saciedad con otra hormona que se produce en las células del tejido adiposo (adipocitos), llamada leptina.

En la actualidad se ha descubierto que los adipositos de la grasa visceral tienen células (macrófagos) que producen sustancias relacionadas con la inflamación. Este proceso inflamatorio se lo relaciona con la resistencia a la insulina y el síndrome metabólico.

Enfermedades relacionadas con la "obesidad"

Resistencia a la insulina

Diabetes Mellitus

Hipertensión arterial

Enfermedad cardiovascular: infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias, corazón aumentado de tamaño.

Dislipidemias: alteración de los lípidos en sangre, con disminución de colesterol HDL, aumento del colesterol LDL y  de los triglicéridos.

Problemas respiratorios: asma, disnea, síndrome de Pickwick, sindrome de hipoventilación pulmonar.

Apnea del sueño

|Enfermedades circulatorias venosas: las personas con una obesidad importante pueden tener venas varicosas y mayor riesgo de embolia pulmonar.

Cáncer: en mujeres obesas es mayor la frecuencia de cáncer de endometrio, y de mama. En los varones se encuentran más casos de cáncer de colon, recto y  próstata.

Enfermedades gastrointestinales: en los obesos es frecuente la presencia de cálculos en la vesícula biliar, hígado graso, reflujo gastroesofágico, hernia del hiato. El estreñimiento que pueden tener los obesos trae como consecuencia la aparición de hemorroides.

Artrosis

Columna vertebral: el exceso de peso repercute sobre la columna vertebral, produciendo aplastamiento de las vértebras.

Ácido úrico: aumenta en los obesos lo que hace que estos pacientes tengan más posibilidades de tener "gota".

Piel: los obesos suelen tener en los pliegues de la piel intertrigo (inflamación de dos zonas de la piel que se rozan). También tienen con frecuencia "micosis" (infecciones producidas por hongos). Aunque con poca frecuencia algunos pacientes  pueden tener  placas con aumento de la pigmentación en el cuerpo, especialmente en los pliegues (acantosis nigricans) y que en la mayoría de los casos va asociada a la resistencia a la insulina.

Renales: hipertensión arterial, edemas.

Fertilidad: las mujeres obesas pueden tener alteraciones del ciclo menstrual, como hipomenorrea, oligomenorrea llegando muchas a no tener menstruación (amenorrea). Esto se explica porque el tejido adiposo interviene en la regulación y producción de   hormonas sexuales, estrógenos y andrógenos Estas alteraciones del ciclo menstrual se corrigen cuando la paciente disminuye de peso. También la resistencia a la insulina, estado previo a la diabetes, se la relaciona con disminución de la fertilidad. La obesidad y la resistencia a la insulina están relacionadas.

Embarazo: en las mujeres que tienen sobrepeso u obesidad antes de quedar embarazadas los cambios hormonales que produce el embarazo aumentan el riesgo de que  tengan complicaciones durante la gestación, como son la diabetes gestacional y la preeclampsia, En cuanto al parto, está demostrado  que las mujeres obesas tienen más posibilidades de que se les realice una cesárea. Además, después de la operación las mujeres con exceso de peso pueden tener más complicaciones, como infecciones, tromboflebitis, hemorragias o endometritis.

Los bebés nacidos de madres suelen tener un tamaño mayor que los hijos de mujeres con peso normal.

Sexuales: las personas obesas muchas veces tienen dificultades en su vida sexual, la mayoría de las veces por problemas psicológicos, como la frigidez en la mujer o la impotencia en el hombre. También el exceso de peso puede ser un impedimento físico para mantener relaciones sexuales.

Quirúrgicas: los obesos al tener una capa de tejido graso abdominal más gruesa que lo normal, suelen ser más susceptibles a las infecciones de las heridas quirúrgicas, especialmente las de la cavidad abdominal. La anestesia en los obesos también implica más riesgo que en las personas con peso normal, porque es más dificultoso el cálculo de la cantidad de anestésico que se le suministra.

Manifestaciones psicológicas: los obesos suelen pagar un precio importante por su enfermedad ya que muchas veces la sociedad los discrimina, lo que les produce baja autoestima, ansiedad y depresión. Estos trastornos suelen mejorar cuando el paciente disminuye de peso.

Clasificación de la obesidad según la distribución de la grasa

Generalizada: el tejido graso no predomina en ningún lugar del cuerpo.

Ginoide: la grasa se distribuye en la parte inferior del cuerpo, especialmente en las caderas.

Androide: la grasa se deposita dentro del abdomen. Esta distribución del tejido adiposo se asocia a mayor riesgo de tener enfermedades cardíacas, por lo que representa un riesgo importante para la salud.

Criterios para diagnosticar la obesidad

Índice de masa corporal (IMC) : el índice de masa corporal se aplica para medir la cantidad de grasa que tiene una persona, y determinar si es obesa. Se obtiene mediante un cálculo matemático, que divide el peso de la persona por su altura elevada al cuadrado( IMC = peso/ altura2).

Tabla según la OMS (Organización Mundial de la Salud)

IMC           Clasificación                  Riesgo

18 - 24,9      Normal                          Peso normal

25 - 29,9      Sobrepeso                      Moderado

30 - 34,9       Obesidad grado I          Alto

35 - 39,9       Obesidad grado II         Muy alto

> o = 40         Obesidad grado III        Extremo

Obesidad mórbida: los pacientes tienen un IMC mayor de 40. Tienen un alto riesgo de padecer otras enfermedades, como consecuencia de la obesidad.

Medición de la circunferencia de la cintura

Aunque para medir la grasa visceral se puede indicar una tomografía computada o una resonancia magnética, la forma más sencilla es medir la circunferencia de la cintura. Se aplica para conocer el riesgo que tiene una persona de tener un "síndrome metabólico" (resistencia a la insulina, obesidad, aumento de la grasa visceral y alteraciones de las grasas en sangre). Este síndrome aumenta en forma importante los riesgos de enfermedades del corazón, como por ejemplo la hipertensión arterial.

Tabla de riesgo para tener un síndrome metabólico

Hombre                  Mujer              Riesgo

<94 cm                   < 80 cm           Normal

94 a 102 cm          80 a 88 cm        Aumentado

> 102 cm                  > 88 cm              Muy aumentado

Trastornos alimentarios relacionados con la obesidad

Atracones: ingestas  importantes de comida, pero no se provocan el vómito como en la bulimia: son personas que comen después de las 18 hs.

Síndrome del comedor nocturno: son personas que comen después de las 18 hs.

Desorden alimentario del sueño nocturno: los pacientes tienen alteraciones para dormir, asociado con el alcoholismo y otras adicciones.  

Pronóstico

La persona obesa no corre riesgo de muerte por la obesidad en sí misma, sino por las enfermedades asociadas al exceso de peso. Cuando un obeso desciende su peso corporal entre el 5% y el 10% , mejora en forma notable su salud, ya que disminuyen los factores de riesgo que pueden causarle la muerte.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento debe ser la disminución de peso, con reducción de la masa grasa, y que estos cambios se mantengan a través del tiempo.

La reducción del 10% del peso corporal sirve para que el paciente obeso disminuya en forma importante el riesgo de tener enfermedades relacionadas co la "obesidad".

El tratamiento se apoya en cinco pilares, que son: DIETA

EJERCICIO

TERAPIA

CIRUGÍA

MEDICACIÓN

DIETA: la persona obesa debe comenzar su tratamiento pensando en que es fundamental un cambio en su estilo de vida. El primer paso es que el paciente obeso siga un plan alimentario con unas 500 a 1000 calorías menos de las ingiere habitualmente. La dieta debe ser equilibrada manteniendo una proporción entre los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas.

EJERCICIO: realizar ejercicio en forma rutinaria no sólo ayuda a que las personas obesas a bajar de peso, también restaura la composición del cuerpo porque la actividad física disminuye la masa de grasa corporal.  Además el ejercicio físico aporta beneficios sobre los diferentes sistemas, por ejemplo disminuye la presión arterial, mejora las lesiones vertebrales y musculares, reduce el colesterol, etc.

TERAPIA: para decir que un tratamiento para la "obesidad" ha tenido éxito, el paciente además de bajar de peso sino que es fundamental que mantenga los logros obtenidos a largo plazo. Este objetivo se alcanza cuando la persona cambia su conducta respecto a su alimentación y a su estilo de vida. Son muy buenas las terapias de grupo para ayudar a cambiar los hábitos y lograr un estilo de vida más sano.

CIRUGÍA: la cirugía está indicada en obesos mórbidos, con un IMC mayor a 40 kg/m2 o con un IMC de 35 o/m2 o más en que los tratamientos han fracasado. El objetivo de la cirugía no es sólo corregir la parte estética sino que apunta a obtener el menor peso posible, aunque lo más frecuente es que no se logre el ideal, mediante la disminución de las calorías que ingresan al organismo.

En la actualidad se utilizan tres tipos de técnicas quirúrgicas: 1) restrictivas (gastroplastia vertical anillada, banda gástrica ajustable) que sirven para disminuir el volumen de alimentos que ingiere el obeso. 2) by pass gástrico: se puede realizar por laparoscopía y es la más utilizada en la actualidad. 3) derivación biliopancreática: disminuye la absorción de alimentos y se aplica mediante laparocopía.  

MEDICACIÓN: deben emplearse junto con una dieta hipocalórica, la realización de una actividad física metódica y un tratamiento para corregir las conductas que influyen para que el paciente obeso coma mal o tenga ansiedad. Es el médico la persona que debe indicarlos, para evitar complicaciones por su uso.

Bibliografía:  Dr. De Girolami - Dr. Gonzáles Infantino, Carlos - Clínica y Terapéutica en la Nutrición del Adulto - Editorial El Ateneo - 1ª edición

Revista Médica Universidad de Navarra / volumen 48, N° 2 2004, 66- 71