Estreñimiento

Se describe un síntoma que puede ser producido por diferentes enfermedades (hipotiroidismo, divertulos, etc), por la ededad o el embarazo. En estos casos hay disminución de la frecuencia de la defecación y endurecimiento de las heces. Se deben consumir dietas ricas en fibras, tomar mucho líquido, hacer ejercicio y consultar con el médico para que diagnostisque la causa de este síntoma.

  • Estreñimiento

El estreñimiento es un motivo de consulta frecuente, pero conviene aclarar que no es una enfermedad sino sólo un síntoma. Se dice que una persona tiene “estreñimiento” cuando disminuye el número de deposiciones y frecuentemente tiene heces duras.

Se considera una frecuencia normal cuando se tiene deposiciones tres veces por semana y tres veces por día .Además se deben expulsar sin dificultad. Cuando hay “estreñimiento” la defecación es dificultosa, hay disminución de la frecuencia y en algunos casos se tiene dolores abdominales y gases. Aunque es más raro, puede haber junto a estas molestias dolor de cabeza  y falta de apetito.

Causas del “estreñimiento”

Dieta: las dietas con pocos alimentos que contienen fibras (verduras, frutas, legumbres, cereales integrales)

Medicamentos: analgésicos, hierro por boca, antidepresivos

Enfermedades: hipotiroidismo, diabetes, enfermedad de Parkinson, colon irritable, divertículos intestinales

Embarazo

Edad: el tránsito intestinal disminuye con la edad

Inmovilidad: la falta de ejercicio o el reposo en cama

Se aconseja en casos de “estreñimiento” comer alimentos que contengan fibra, tomar abundante líquido  (un vaso de agua en ayunas es bueno para aliviar este síntoma), hacer ejercicio, e ir al baño cuando se siente necesidad.

Es importante recordar que el “estreñimiento” puede ser un síntoma de alguna enfermedad, por lo que se debe consultar al médico para que después de hablar con el paciente diagnostique la causa que lo provoca. En algunos casos se pueden necesitar laxantes pero siempre deben ser indicados por un profesional.

Búsqueda personalizada
INICIO