Alteraciones del Ciclo Menstrual

Se describen las alteraciones del ciclo menstrual como la amenorrea, polimenorrea, oligomenorrea,etc.
buscar libros y productos relacionados

Alteraciones del Ciclo Menstrual

Los cambios corporales durante la adolescencia se suceden de manera vertiginosa, la niña ve como su cuerpo va cambiando y de pronto aparece la  primera menstruación, llamada "menarca" (del griego, mes: comienzo), hecho de gran trascendencia en la vida de toda mujer, que es la manifestación objetiva del comienzo de la adolescencia. Aparecen otras inquietudes en la vida de la adolescente, ya no sólo se ocupará de su imagen corporal, las variaciones de sus  ciclos menstruales serán otro tema que la sorprenderá.

Después de la menarca los ciclos suelen ser irregulares por la inmadurez de la función de la glándula hipófisis y de los ovarios. Durante este lapso la mujer es estéril, posteriormente los ciclos se hacen regulares y ovulatorios, es decir fértiles.

La edad promedio de la menarca es de 12 años, aunque se considera normal la aparición de la primera menstruación  entre los 8 y 16 años.

¿Cómo se define la menstruación?

La podemos definirla como la hemorragia cíclica que se produce en la mujer, en su madurez sexual, acompañada de la descamación de la capa funcional del endometrio, como resultado de la disminución del estimulo hormonal sobre este último. También se la llama "regla" o "período".

La mujer normal menstrua cada 28 días, la hemorragia dura 3 a 5 días y el volumen de sangre que pierde es de 50 a 120 ml.

¿A qué llamamos ciclo menstrual?

El tiempo que transcurre entre una menstruación y otra se lo llama "ciclo menstrual", es por lo común de 28 días, contados entre el primer día de una menstruación y el comienzo de la siguiente. Se aceptan como normales los ciclos que duran entre 21 y 35 días. Cada mujer tiene su propio tipo menstrual, lo importante es que  la duración de los ciclos se  repita con la misma frecuencia, aunque puede haber variaciones de pocos días sin que se considere anormal.

Para considerar que hay una alteración del ciclo, ésta debe presentarse en forma repetida, porque un trastorno aislado no tiene importancia clínica.

Las alteraciones del ciclo menstrual son un motivo frecuente de consulta al ginecólogo.

¿Cuáles son las alteraciones del ciclo menstrual porqué consultan las mujeres?

Alteraciones de la frecuencia
  • 1) Amenorrea: ausencia de la menstruación o atraso menstrual de más de 90 días.Generalmente se acompaña de transtornos de la ovulación.
  • 2)  Polimenorrea: la menstruación aparece antes de los 21 días.
  • 3)   Oligomenorrea: la menstruación aparece entre los 36 días y los 90 días.

Cuando la mujer tiene alteraciones del ritmo la causa hay que buscarla en el funcionamiento de los ovarios, porque éstos son los determinan la duración de los ciclos menstruales.

Alteración de la cantidad
  • 1) Hipermenorrea: hemorragia menstrual excesiva, que no dura más de 7 días. La mujer se da cuenta que su menstruación es más abundante que lo normal, porque necesita cambiarse varios paños al día.
  • 2) Hipomenorrea: puede presentarse como una menstruación escasa que dura lo    normal, o con una duración corta de 1 o 2 días.
Alteración de la duración
  • Menometrorragia: la menstruación dura más de siete días.

La duración de la menstruación como la cantidad de sangre perdida depende en la mayoría de los casos del útero.

Bibliografía :Ginecología de Gori-  Gori, Jorge y colaboradores - Editorial El Ateneo- 2005

.