Esterilidad y Reproducción Humana

Se describen la causas de infertilidad y esterilidad, los métodos de diagnóstico y los tratamientos, como la fecundación in vitro.

  • Esterilidad

La imposibilidad de una pareja para tener hijos pude crear una situación de crisis entre ambos integrantes, que pude llevar a la ruptura de la unión por los conflictos que surgen entre el hombre y la mujer.

En algunas culturas la mujer que no puede tener hijos es considerada inútil y el marido sentirse deshonrado, por lo que puede llegar a pedir la nulidad del matrimonio o cambiar de mujer. Este tema puede llegar a tener tanta importancia que ha dado origen a ritos para lograr que la mujer quede embarazada. Por ejemplo en la India las mujeres que no pueden tener hijos apoyan su cuerpo contra el dios "Phallus", cuya imagen esta en el templo hindú de Shiva.

Actualmente se observa un aumento de la parejas infértiles. Los motivos parecen ser el retraso de la mujer para quedar embarazada, porque prioriza su actividad profesional y también el mayor conocimiento del tema por parte de los médicos y de las parejas.

La sociedad actual considera la dificultad de una pareja para tener hijos como un problema, porque el ser humano ha tomado conciencia que es a través de los hijos como se concreta la continuidad de uno mismo como persona.

¿Qué diferencia hay entre infertilidad y esterilidad?

Si bien el fin último es el mismo en ambos casos, la pareja no puede tener hijos, las condiciones son diferentes.

En el caso de la infertilidad se produce el embarazo pero éstos terminan en abortos o no llegan a término con niños vivos, mientra que en la esterilidad la pareja no consigue un embarazo después de dos años de intentarlo.

En la actualidad la tendencia es utilizar ambos términos indistintamente, ya que la palabra esterilidad pude resultar más agresiva para algunas mujeres.

¿ Cuál es el tiempo que tarda una pareja que no tiene problemas de infertilidad en quedar embarazada?

Habitualmente  el 80% de las parejas que busca un embarazo lo logra dentro de los 6 meses. Un 10% tarda entre 6 a 12 meses para que la mujer tenga un embarazo y el 10% restante lo logra entre los 13 a 24 meses siguientes.

¿La esterilidad siempre es causada por problemas de la mujer?

No, en la actualidad se estudia tanto al hombre como a la mujer y se lo enfoca como un problema de la pareja.

Se considera en la actualidad que la esterilidad es causada en un tercio de los casos por factores femeninos, un tercio por factores masculinos y un tercio por ambos factores.

¿Cuándo debe consultar una pareja que no puede tener hijos?

Cuando la pareja ha mantenido relaciones sexuales sin utilizar ningún método anticonceptivo durante un año y no han podido tener hijos, debe consultar para que el médico comience a estudiarla por esterilidad o infertilidad.

¿Cuáles son las causas de esterilidad en la mujer?

Puede haber varias causas que impidan que una mujer quede embarazada o tenga un embarazo a término con un hijo vivo:

Trastornos de la ovulación: los ovarios no producen óvulos.

Factor cervical: hay alteraciones en el cuello del útero que impiden el embarazo.

Factor uterino: las enfermedades ginecológicas, como los miomas uterinos,  pueden afectar la fertilidad de la mujer.

Factor tubario: la obstrucción de las trompas de Falopio o las malformaciones congénitas de las mismas alteran la permeabilidad de los conductos, por lo que los óvulos no pueden pasar desde el ovario hasta el útero para ser fecundados por los espermatozoides.

¿Qué puede causar esterilidad en el hombre?

El hombre puede tener defectos en la formación de los espermatozoides, defectos de los conductos eyaculadores, eyaculación retrógrada, varicocele, inflamación de la próstata por infecciones bacterianas o virales. También el estrés y el calor pueden ser causa de infertilidad masculina.

¿Qué estudios se indican para el diagnóstico de la infertilidad?

Para estudiar a una pareja con trastornos de la reproducción se comienza por los estudios más sencillos y según la necesidad de profundizar el estudio se aplican métodos más complejos. Los estudios son.

Control de la temperatura basal: sirve para saber si una mujer ovula o no.

Dosajes hormonales en sangre. Se mide la progesterona, las hormonas de la Hipófisis (FSH y LH), prolactina y hormona tiroidea.

Ecografía ginecológica

Biopsia de endometrio: se toma material de dentro del útero con una cureta de plástico que permite aspirar el material. Se realiza para saber si los ovarios producen un buen nivel de progesterona.

Dosaje en sangre de progesterona: se correlaciona con otros estudios para diagnosticar la ovulación.

Histerosalpingografía: es un estudio que permite ver por medio de una radiografía la forma , tamaño y posición del útero y la las trompas. Se realiza introduciendo una sustancia radiopaca, mediante una cánula, a través del cuello del útero.

Histeroscopía: se utiliza en casos en que la histerosalpingografía muestra algo anormal dentro del útero.

Laparoscopía: mediante un aparato llamado laparoscopio, que se introduce a través de una incisión pequeña por arriba o por debajo del ombligo, se ven los ovarios, las trompas, la parte externa del útero y los demás órganos de la pelvis.

¿Qué es la esterilidad sin causa aparente?

En el 20% de las parejas que consultan por esterilidad no se encuentran ninguna causa que impida el embarazo. Esto produce frustración tanto en el médico como en la pareja. Sin embargo el 35% al 50% de las parejas logran que la mujer quede embarazada después de controlarlas durante 2 años, y este porcentaje aumenta al 60% después de 3 años de seguimiento. También hay parejas dentro de este grupo que tienen un embarazo sin ningún tratamiento, porque en realidad no eran infértiles.

¿Cuáles son los tratamientos que se pueden usar en los casos de esterilidad?

Hay varios tratamientos para tratar a las parejas con este problema. Antes de iniciar cualquier tratamiento debe haber un diagnóstico sobre la causa de la infertilidad.

Inducción de la ovulación: se hace con diferentes drogas (citrato de clomifene, bromocriptina, gonadotrofinas, hormona liberadora de gonadotrofina).

Antibióticos: cuando el hombre o la mujer tienen una infección del aparato genital que le afecta la posibilidad de concebir.

Tratamiento mediante cirugía: en casos de adherencias o endometriosis se pude aplicar la laparoscopía. También en los casos de obstrucción de las trompas de Falopio se puede trata de volverlas permeables mediante técnicas de microcirugía.

Fertilización asistida: son técnicas que se aplican en mujeres que tienen obstruidas las trompas, endometriosis severa, esterilidad sin causa aparente, trastornos del moco cervical, o cuando el factor masculino es la causa de la infertilidad.

Comprende la Fertilización in Vitro (FIV): el óvulo maduro se aspira, bajo control ecográfico transvaginal, antes de la ovulación y posteriormente es fertilizado por los espermatozoides en el laboratorio.

Transferencia Tubaria de Gametas (GIFT): Se puede realizar cuando la paciente conserva las trompas de Falopio permeables. Se aplica en los casos esterilidad sin causa aparente, cuello uterino estrecho, poca cantidad de espermatozoides en el hombre y en la endometriosis. Consiste en obtener óvulos antes de que la mujer ovule, que después se inyectan junto con los espermatozoides en la trompa mediante laparoscopía.

Inyección Citoplasmática de Esperma (ICSI): se aplica en los casos en que la causa de la esterilidad es la alteración de los espermatozoides, ya sea por ser escasos, tener poca movilidad o alteraciones en su forma.

En todo tratamiento por esterilidad la pareja debe recibir apoyo emocional y una buena información sobre los tratamientos que se realizan, porque en el caso de algunas de las técnicas de fertilización asistida el éxito del procedimiento implica el manejo de embriones humanos, que en un alto porcentaje mueren o se congelan, y con el paso del tiempo son destruidos.  Esta situación pude crear problemas de conciencia en las parejas, por lo que la información por parte del médico debe ser clara y completa.

Blibiografía:Dr. Gori, Jorge - Dr. Lorusso Antonio - Ginecología de Gori- Editorial El Ateneo - 2ª edición

Dr.Comparato, Mario - Ginecología en esquemas - Editorial El Ateneo - 3ª edición