Factor Tubario

Se describe uno de los factores que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que no pueden quedar embarazadas. Este factor consiste en la obstrucción de las trompas de Falopio, por enfermedad inflamatoria pelviana, por endometriosis o alteraciones congénitas. El tratamiento pude ser con microcirugía ya sea por vía abdominal (laparotomía) o por laparoscopía.
buscar libros y productos relacionados

  • Factor Tubario

La obstrucción de las trompas de Falopio es una de las causas más frecuentes de esterilidad en la mujer. Estos conductos tienen una importancia enorme en el proceso de fecundación, ya que es en el primer tramo de la trompa de Falopio donde se encuentra el óvulo con el espermatozoide, y si se encuentran obstruidos por cualquier causa la fecundidad se ve afectada. El 25 al 40% de los casos de esterilidad se deben al factor tubario.

¿Qué funciones cumple la trompa?

Permite el pasaje de esperma, que contiene los espermatozoides.

En la parte llamada "ampolla" se produce la unión del óvulo y del espermatozoide (fecundación).

Protege y nutre al huevo (óvulo fecundado), hasta que se implanta en el útero.

¿Cuáles son las causas que producen alteraciones en las trompas de Falopio?

Procesos infecciosos: es la causa más importante de alteración de las trompas. La salpingitis (inflamación de las trompas) secundaria a Chlamydia trachomatis seguida de la gonocócica, son las más comunes.

Endometriosis.

Operaciones pelvianas: estas operaciones pueden dejar como secuelas las adherencias (bandas de tejido cicatrizal que unen dos superficies, que se producen después de una operación).

Alteración congénita de la trompa: es una causa rara de infertilidad.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de la obstrucción de las trompas?

Se debe realizar una historia clínica completa, para saber si la paciente tuvo infecciones u operaciones de abdomen que hayan dejado obstrucción de las trompas o adherencias, y una histerosalpingografía, que informa sobre el estado del útero y las trompas.

En algunos casos puede ser necesario hacer una laparoscopía para ver la movilidad de las trompas, la presencia de adherencias o endometriosis.

¿Cuál es el tratamiento de que ayuda a corregir el factor tubario como causa de esterilidad?

Cirugía: se utiliza la microcirugía tubaria por medio de una laparotomía (cirugía que se realiza en el abdomen para visualizar el interior del mismo).  En la actualidad se usa la laparoscopía, que da los mismos resultados que cuando se usa la laparotomía, porque requiere menos días de internación y es menos doloroso. Las pacientes que se someten a este tratamiento logran embarazarse dentro de los dos años. El porcentaje de éxito es del 15%.

Bibliografía: Dr. Gori, Jorge - Dr. Lorusso, Antonio -Ginecología de Gori - Editorial El Ateneo - 2ª edición

Dr. Comparato, Mario - Ginecología en esquemas - Editorial El Ateneo -3ª edición