Factor Cervical

El factor cervical es causa de esterilidad en la mujer, y puede producirlo la alteración del moco cervical que impide el ascenso de los espermatozoides. Para estudiar el factor cervical se usa la prueba poscoital ( Test de Sims Huhner).

  • Factor Cervical

El cuello uterino es la parte inferior del útero. Cumple un papel importante en el proceso de fertilización ya que es la puerta de entrada que tiene que atravesar el espermatozoide para llegar a encontrarse con el óvulo en la trompa de Falopio.

Este factor se encuentra alterado en el 5 al 10% de las parejas que tienen problemas de infertilidad, ya sea porque la mujer tiene alteraciones anatómicas del cuello uterino,

En el interior del cuello del útero se encuentra el moco cervical, que varía según el nivel hormonal de la mujer durante el ciclo menstrual, siendo abundante, líquido y de ph alcalino en la mitad del ciclo. Cuando se lo observa al microscopio se ve que se cristaliza en forma de hojas de helecho.

¿Qué funciones tiene el moco cervical?

1) Permite la penetración de los espermatozoides en el momento de la ovulación.

2) Protege a los espermatozoides contra el ambiente hostil de la vagina.

3) Selecciona los espermatozoides más aptos para la fertilización.

4) Depósito de espermatozoides en las criptas del cuello del útero.

¿Qué estudio se usa para estudiar el cuello uterino?

El factor cervical se puede estudiar aplicando el test de Sims - Huhner (Poscoital), que permite ver las características del moco cervical y la cantidad de espermatozoides que tiene el semen.

El test poscoital se hace cerca del pico ovulatorio, cerca del pico de LH que se mide mediante el control de la temperatura basal corporal, midiendo el pico de LH con los test o mediante el control con ecografía. La pareja no debe mantener relaciones sexuales los 2 a 3 días previos a la prueba y concurrir a la consulta con el médico entre las 2 a 6 horas posteriores a tener relaciones. En el consultorio del médico o en el laboratorio se extrae con una pipeta el moco cervical y se examina para ver sus características. También se lo analiza con el microscopio para ver cuantos espermatozoides hay, ya que el moco puede actuar como una barrera que impide la penetración de los mismos.

Para interpretar los resultados del test poscoital se toma en cuenta las características del moco, que debe ser claro, abundante y con buena financia. Para considerar que la prueba dio buenos resultados se deben encontrar espermatozoides.

¿Qué tratamientos hay para corregir el factor cervical?

El tratamiento apunta a corregir las características del moco cervical, para permitir el pasaje de los espermatozoides. Se indica a la paciente estrógenos 8 a 9 días antes de la fecha en que se estima se va a producir la ovulación. Entre los días 5º y 13º del ciclo se administra estrógenos conjugados. Cuando este tratamiento no da resultado se agrega gonadotrofina coriónica humana ( HCG).

En el caso de que la mujer tenga una inflamación del cuello uterino se indican antibióticos por vía oral.

Bibliografía: Dr. Gori, Jorge - Dr. Lorusso, Antonio -Ginecología de Gori - editorial El Ateneo - 2ª edición