Lactancia Materna

Se describen los beneficios de la lactancia materna que no sólo refuerza el vículo entre la madre y el bebé, sino que protege a éste último de las infecciones, le aumenta las defensas y lo nutre en forma completa, permitiendo el buen desarrollo físico y psíquico del niño.

El vínculo que se establece entre los padres y el bebé, es tal vez el más importante dentro de los vínculos humanos, porque de que se establezca una buena relación con los padres, especialmente con la madre, depende el buen desarrollo psíquico y físico del hijo. En psicología a este vínculo humano entre los padres y el bebé se lo llama "vínculo temprano". Éste pasa por diferentes momentos, pero el período donde el mismo se manifiesta con mayor intensidad es durante la lactancia, etapa durante la que surgen en forma natural todos los componentes de la relación madre-hijo.

Es en el momento de la lactancia cuando surgen miradas, caricias y sonrisas entre la madre y su hijo. Esta comunicación que se establece entre ambos fortalece el vínculo. Es muy bueno que mientras la mamá le da el pecho a su hijo, lo mire a los ojos, le hable y lo acaricie. El acto de amamantar no sólo sirve para alimentar al bebé, sino que es al mismo tiempo un signo de amor que conforta al hijo y le da sensación de protección.

El contacto visual con su madre, escuchar su voz y sentir el roce de su piel estimulan el desarrollo de los sentidos del bebé, su inteligencia y reafirma su futura autoestima.

. Si la madre trata de transmitirle confianza al mismo tiempo que atiende sus necesidades, el hijo crecerá teniendo más seguridad en sí mismo y también confiará más en su entorno.

No hay que olvidarse del papel importante que cumple el padre en esta relación, que en muchos casos será el que tendrá que contener a la madre y al hijo, por ejemplo cuando la madre esté cansada o se sienta frustrada porque el bebé llora y  no se prende al pecho como tendría que hacerlo.

La leche materna protege al bebé de las infecciones, ayuda a prevenir la desnutrición, previene enfermedades, mejora el desarrollo del sistema nervioso central. Por otro lado es una alimentación más higiénica y económica, lo que representa un beneficio para la familia.

Búsqueda personalizada
INICIO