Tratamiento con Medicamentos

Se describe el tratamiento para la obesidad mediante el uso de medicamentos. El más usado en la actualidad es el orlistat, que no permite que actúe a nivel intestinal la enzima lipasa, cuya función es ayudar a la absorción intestinal de las grasas. El paciente al absorber menos grasas disminuye de peso, aunque siempre siguiendo una dieta baja en calorías y haciendo ejecicio físico en forma habitual.

  • Tratamiento con Medicamentos

Si bien existen medicamentos que se usan en el tratamiento de la obesidad, conviene aclarar que no hay drogas mágicas que hacen adelgazar. El uso de medicamentos para adelgazar deben ser una columna más sobre la que se apoya el tratamiento, ya que sólo son un complemento de la dieta y del ejercicio.

Actualmente se utiliza un medicamento que actúa a nivel intestinal frenando la actividad de una enzima, la lipasa intestinal, que permite la absorción de las grasas que llegan al intestino con los alimentos y pasar al resto del organismo.

Este medicamento es el Orlistat, que como actúa exclusivamente en el intestino, no produce efectos secundarios a nivel del cerebro como otras drogas como las anfetaminas. Cuando se toma este medicamento disminuye un 30%  de la absorción de las grasas ingeridas, lo que produce una pérdida paulatina del peso corporal y una mejoría de los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre. La reducción de peso ayuda a disminuir la presión arterial y mejora el funcionamiento del corazón.

Los estudios científicos indican que las personas tratadas con Orlistat disminuyen en un año aproximadamente entre el 9% al 10% de su peso inicial, en pacientes que tienen un IMC igual o mayor de 30. Otros de los beneficios de este medicamento es que ayuda a mantener el peso, retrasando la recuperación del peso durante el segundo año de tratamiento.

El orlistat al evitar la absorción de grasas puede producir efectos indeseables como diarrea, meteorismo y materia fecal con abundante grasa.

Este medicamento no debe utilizarse durante el embarazo o la lactancia, porque no hay datos suficientes que demuestren que no produce efectos adversos sobre el bebé.

Recuerde que cualquier medicamento debe ser indicado por un médico, y que el uso del orlistat debe ir acompañado de una dieta que disminuya la ingesta de calorías y el aumento del gasto de energía, mediante la práctica de ejercicio físico.  

Búsqueda personalizada
INICIO