Tratamiento quirúrgico: cirugía

Se describe los tipos de cirugía que se aplican para tratar la obesidad mórbida o en pacientes en que fracasa el tratamiento con dieta , ejecicio y medicamentos. Se puede realizar un By- Pass Gástico, aplicar por laparoscopía una gástrica o un balón gástrico.

  • Tratamiento Quirúrgico: cirugía

Cuando los pacientes obesos no consiguen bajar de peso con los tratamientos convencionales (dieta combinada con ejercicio, y los medicamentos), se recurre a la cirugía que ayuda a perder peso en forma importante, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes al mismo tiempo que disminuye las enfermedades asociadas a la obesidad.

El tratamiento quirúrgico de la obesidad está indicado en pacientes que tienen un IMC > o = a 40 kg/m2  o bien en personas con un IMC > o = a 35kg/m2  que tienen enfermedades secundarias a la obesidad (hipertensión arterial, apnea del sueño, reflujo gastroesofágico, hígado graso, etc.) 

Para tratar la obesidad con cirugía se evalúa previamente al paciente, realizando un riesgo quirúrgico e investigando la existencia de enfermedades relacionadas con la obesidad (diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias, psiquiátricas, etc) que pueden producir complicaciones durante la cirugía o en el post operatorio. Este estudio incluye análisis de sangre para medir la glucemia, los glóbulos rojos, colesterol, enzimas hepáticas, hormonas tiroideas,etc

Hay enfermedades que no permiten realizar el tratamiento quirúrgico como las úlceras gástricas o en el duodeno, problemas respiratorios y apnea del sueño, las enfermedades psiquiátricas graves, los trastornos alimentarios, la adicción a las drogas, el alcoholismo.

Para tratar  mediante cirugía la obesidad hay diferentes alternativas que pueden ser el By- Pass Gástrico, la Banda Gástrica Ajustable y el Balón Intragástrico.

By-Pass Gástrico: se crea una bolsa pequeña en el estómago, que se conecta mediante un “by- pass” de intestino delgado. El objetivo de esta operación es que los alimentos lleguen a la nueva bolsa gástrica, con lo que se logra que el paciente tenga saciedad con menos comida y menor absorción de los alimentos. Se recomienda en pacientes con “obesidad mórbida” o con obesidad grado III, que antes de someterse a la operación deben bajar de peso para llegar en buenas condiciones físicas a la operación, lo que hace que la cirugía sea menos riesgosa.

Banda Gástrica Ajustable: la operación se realiza por laparoscopía, y consiste en colocar una banda inflable alrededor del estómago, para obtener un estómago más pequeño. Se aplica en pacientes con obesidad severa o grado II. Con este método se restringe la absorción de alimentos. El descenso de peso es menor que con el By- Pass, por eso da resultados en pacientes que no tienen una obesidad severa. Se indica especialmente en pacientes jóvenes, que colaboran con la dieta.

Balón Intragástrico:se coloca un balón adentro del estómago, por endoscopía, que sirve para achicar la capacidad gástrica. Se deja durante seis meses, y sería un paso previo para hacer una operación definitiva. Mientras el paciente tiene colocado el balón se lo prepara física y psíquicamente para usar otra técnica más compleja, como puede ser el By-Pass Gátrico. También puede dar resultado en los pacientes que tienen un grado leve de obesidad, que con dieta, ejercicio y apoyo psicológico pueden bajar de peso en forma importante.

Bibliografía:Dr. Vidal, Pedro- Manual de cirugía plástica – Origo Ediciones- Santiago de Chile

Dr. De Girolami Dr Gonzáles Infantino – Clínica y terapéutica en la Nutrición del adulto –Editorial El Ateneo 1ª edición

Búsqueda personalizada
INICIO