Alfafetoproteína

Marcador sérico que se utiliza para diagnóstico de alteraciones cromosónica.

Alfafetoproteína

Es una proteína sintetizada primero en el saco vitelino y después en el hígado fetal. Como pasa a la sangre materna puede ser medida haciendo una prueba de laboratorio sencilla, como es la extracción de sangre.

Niveles disminuidos de esta proteína indican probabilidad de Síndrome de Down, por el contrario si está aumentada el feto tendrá posibilidades de presentar anormalidades como defectos del tubo neural, enfermedades del corazón, bajo peso al nacer, enfermedad del esófago o del duodeno.

Se aconseja medirla entre las semanas 15 y 17 del embarazo, porque es en este tiempo de la gestación cuando la prueba es más sensible.

Si los resultados indican riesgo de alteraciones fetales, ya sea cromosómicas o físicas, el obstetra orientará a los padres sobre los pasos a seguir.

La alfafetoproteína en sangre sólo indica el riesgo que tiene el bebé de tener una alteración cromosómica o física, lo que generalmente se confirma o descarta con otros estudios como la ecografía, la amniocentesis o la biopsia de vellosidades coriónicas

Búsqueda personalizada
INICIO