Hirsutismo (Exceso de Vello)

Se describe un síntoma ginecológico como es el hirsutismo, que signica un exceso de vello en las zonas del cuerpo donde la mujer tiene habitualmente vello. Cuando hay un exceso de hormonas masculinas aparece vello en áreas del cuerpo que son propias del sexo masculino. Este síntoma puede ser expresión del "síndrome de ovario poliquístico", que se acompaña de amenorrea. Unao de los tratamientos cosméticos puede ser la depilación con rayo láser.

  • Hipertricosis (Exceso de vello)

.Siempre para la mujer el crecimiento excesivo de vello o cuando aparece en zonas del cuerpo donde habitualmente el sexo femenino no tiene vello, constituye un problema de estética. Pero también esta anormalidad en la cantidad de vello o la aparición del mismo en  zonas del cuerpo donde habitualmente lo tienen los hombres, puede ser un signo de alarma que indica que algo está funcionando mal en el organismo.  Hay etapas de la vida durante las cuales puede haber más vello sin que exista ninguna anormalidad, como ocurre en la menopausia.

Cuando el síntoma ginecológico es el aumento de vello en las zonas donde la mujer lo tiene habitualmente, se lo llama "HIPERTRICOSIS". Una manifestación más intensa del exceso de andrógenos es la aparición de vello en áreas propias del varón, y en este caso se llama "HIRSUTISMO".

Pero cuando las hormonas masculinas aumentan mucho, se produce un cuadro clínico más grave  denominado "VIRILAZACIÖN",  donde al "hirsutismo" se agregan el aumento de la masa muscular, cambios en el timbre de voz, amenorrea, atrofia mamaria, distribución de la grasa con características masculinas, etc.. Estos cuadros son más raros y generalmente se deben a una producción muy aumentada de hormonas masculinas, que requieren un estudio clínico más profundo que el de la "hipertricosis" o el "hirsutismo"

Si bien el exceso de vello, es decir la "hipertricosis," en las mujeres les resulta molesto desde el punto de vista estético, en la mayoría de los casos no tiene ningún significado de enfermedad y puede ser sólo una característica racial. En estos casos sólo se les aconsejan los procedimientos cosméticos para remover el vello.

En cambio cuando una mujer consulta por "hirsutismo", el médico la estudiará para descartar alguna de las enfermedades que pueden ser la causa de este síntoma.

Causas del aumento de las hormonas masculinas (hiperandrogenismo)

1)      Hiperandrogenismo ovárico: la producción de andrógenos en los ovarios está aumentada.

a)      síndrome de ovario poliquístico

b)      tumores ováricos

c)      hipertecosis ovárica

2)      Hiperandrogenismo suprarrenal: las glándulas suprarrenales producen andrógenos en cantidades mayores que lo normal.

a)      síndrome de Cushing

b)      hiperplasia suprarrenal congénita

c)      déficit de 11-beta- hidroxilasa

3)      Hiperandrogenismo períferico : el folículo piloso recibe un estímulo aumentado de la testosterona.

4)      Hiperandrogenismo secundario: los andrógenos están aumentados porque la paciente recibe medicamentos que estimulan la síntesis de hormona masculina, como por ejemplo los anabólicos que usan las deportistas para tener más fuerza muscular.

Hirsutismo que no depende del exceso de andrógenos

1)  Genético: hay razas que tienen más vello que lo normal, por ejemplo las mujeres nacidas en la costa del Mar Mediterráneo.

2) Fisiológico: durante la pubertad y la menopausia puede haber un aumento del vello. Algunas embarazadas notan que durante la gestación tienen más vello.

3) Causa endocrina: en el hipotiroidismo aparece hirsutismo.

Diagnóstico

Diagnóstico clínico: se interroga a la paciente sobre sus ciclos menstruales, ingesta de medicamentos y se observa cuanta es la cantidad de vello y su distribución.

Diagnóstico de laboratorio: se piden dosajes hormonales, entre ellas la testosterona.

Métodos auxiliares: se puede indicar una ecografía ginecológica para ver los ovarios, Cuando se sospecha que la falla en la síntesis de hormona masculina proviene de las glándulas suprarrenales, la tomografía computada o la resonancia magnética aportan datos sobre dichas glándulas.

Tratamiento

Cuando una paciente tiene una producción aumentada da andrógenos, lo que hay que hacer es suprimir la fuente productora de estas hormonas. En el caso de la "HIPERTRICOSIS" se aplican procedimientos cosméticos, que ayudan a remover el vello.

Drogas que suprimen el aumento de los andrógenos

A)    Antiandrógenos: bloquean la producción de andrógenos.

1)      acetato de ciproterona

2)      espironolactona

3)      finasteride

B)    Anticonceptivos orales

C)    Glucocorticoides

D)     Agonistas de Gn RH

Procedimientos cosméticos

A) Electrólisis: consiste en eliminar el folículo piloso con un equipo de electrocoagulación.

B) Depilación con sustancias químicas: se aplica sustancias que destruyen el folículo piloso, pero no se usan en la cara porque pueden producir irritación local.

C) Rasurado: se usa para axilas y piernas, pero no se recomienda a nivel facial.

D)  Depilación mecánica con una pinza: puede producir la inflamación de los folículos pilosos.

E) Cera caliente: hay diferentes ceras, la más recomendada es la que se aplica a baja temperatura. Este método en algunas mujeres produce foliculitis.

F) Termodepilación: se aplica una sustancia química para atrofiar el folículo piloso, y se usa el calor para favorecer la penetración de la misma.

G) Depilación con Láser: se utiliza para eliminar el vello de forma definitiva, en áreas extensas del cuerpo.

Bibliografía: Comparato, Mario - Compendio de Ginecología- Editorial El Ateneo

Gori, Jorge- Lorusso, Antonio - Ginecología de Gori - Editorial El Ateneo 2° edición