Método de Billings

Se describe un método anticonceptivo natural basado en la observación del moco cervical para determinar los períodos fértiles de la mujer, durante los cuales no se deben mantener relaciones sexuales.

  • Método de Billings

Este método, descubierto por el Dr. John Billings, se basa en la observación o percepción del moco cervical, es natural porque no utiliza drogas ni dispositivos.

Cuando el moco indica fertilidad no se deben mantener relaciones sexuales. Para aprender el método conviene evitar las relaciones durante el primer mes de registro, ya que el líquido seminal o las secreciones vaginales pueden confundir a la mujer cuando observe o trate de percibir la humedad vulvar.

¿Qué patrones de moco  se pueden encontrar durante el ciclo sexual?

1) Moco infértil

Siempre se toma como punto de referencia para contar los días del ciclo el primer día de menstruación.

En un ciclo común la mujer después de terminado el sangrado menstrual, no siente ni ve moco, llamado "patrón básico infértil de sequedad".

Otra posibilidad es que la mujer vea un moco espeso, escaso y pegajoso, llamado "patrón básico infértil de mucosidad".

En un ciclo normal estos patrones aparecen dos o tres días después del sangrado menstrual

2) Moco fértil

Lo que la ayuda a la mujer a darse cuenta de que está en época fértil, es decir que puede quedar embarazada, es la aparición de un moco viscoso y con tendencia a formar hilos, después de los días de sequedad; o bien la aparición de un moco más líquido, transparente, más abundante, parecido a la clara de huevo.

El período fértil comienza con los primeros cambios en el patrón básico infértil, aproximadamente seis días antes de la ovulación. .

3) Pico de fertilidad

El último día que la mujer se siente húmeda, es el "día más fértil del ciclo". Es importante destacar que no es necesariamente el día de mayor cantidad de moco, error de interpretación muy común entre las mujeres.Se estima que la ovulación se produce entre 3 días antes a 3 días después del  pico de síntomas del moco

La confirmación del día "pico de fertilidad se hace cuando llega la menstruación, aproximadamente catorce días después de que la mujer identificó su "día pico de fertilidad".

4) Fase posovulatoria

En un ciclo normal el tiempo entre la ovulación y la menstruación es de catorce días. La duración de este período es constante para cada mujer.

Las ventajas de este método, como el de todos los métodos naturales es que no perjudican la salud.

Aunque la mujer puede identificar su sensación de humedad o sequedad desde el primer ciclo de observación, se aconseja anotar los días húmedos y secos con diferentes colores en un papel cuadriculado durante dos o tres ciclos. Si se encuentra dificultad para identificar los días fértiles, puede ser de ayuda el control de la temperatura basal durante unos ciclos, para descubrir si se está ovulando.

Bibliografía: Comparato, Mario - Terapéutica Hormonal en Ginecología - 3ª edición - Editorial El Ateneo.

Comparato, Mario - Compendio de Ginecología- Ginecología en Esquemas- 3ª edición - Editorial El Ateneo

Búsqueda personalizada
INICIO