funciones de la Piel

La piel es un órgano que además de relacionarno con el mundo exterior cumple otras funciones. regula la temperatura del cuerpo manteniéndola en 37 grados. Nos protege de las agresiones externas, tiene actividad inmunológica, nos permite recibir las sensaciones de temperatura, dolor, etc.

  • Funciones de la Piel

La piel es un órgano que nos protege de las agresiones que podemos recibir desde el exterior.  Pero no tenemos que olvidar que nos relaciona con el mundo que nos rodea. Sensaciones como el cansancio o la fatiga, emociones como la  vergüenza o la ira por nombrar sólo algunas, se  reflejan en la cara, produciendo palidez o enrojecimiento. También cumple con otras funciones que describimos con más detalle.

Funciones que cumple la piel:

Protección

La piel protege contra la pérdida de líquidos, de la agresión de las bacterias evitando las infecciones. Cuando recibimos  traumatismos cortantes o por compresión desde el exterior, la piel nos sirve de protección ante estas agresiones.

Regulación de la temperatura

En la regulación de la temperatura intervienen los vasos sanguíneos y las glándulas sudoríparas. El frío hace que los vasos sanguíneos se cierren, evitando la pérdida de calor. A la inversa cuando aumenta  la temperatura los vasos se abren para permitir la pérdida de calor por la piel. Esta función de termorregulación de la piel es la que mantiene la temperatura  del cuerpo en 37 grados.

Actividad metabólica

En la piel se sintetiza vitamina D y se producen hormonas femeninas como los estrógenos. Muchas actividades de la piel están controladas por hormonas. Los andrógenos producen el crecimiento del pelo y de las glándulas sebáceas y los estrógenos estimulan la pigmentación de la piel.

Sensibilidad

En la piel se encuentran distribuidas en toda su extensión terminaciones nerviosas que permiten sentir el dolor, el frío o el calor, la picazón y la presión sobre el cuerpo.

Pigmentación

La epidermis contiene células llamadas “melanocitos” que producen un pigmento, melanina. Ésta filtra los rayos ultravioletas del sol, previniendo el envejecimiento de la piel y el desarrollo del cáncer cutáneo .Los pigmentos de melanina pardos, rojos y amarillos dan a las personas la coloración de su piel. El color claro u oscuro de la piel depende de la cantidad de melanina que fabrican los” melanocitos”. Las personas de piel blanca tienen más posibilidades de tener cáncer de piel que aquellas de tez oscura, porque tienen menos melanina.

Actividad inmunológica

En la epidermis y en  la unión entre ésta y la dermis hay  células que intervienen en reacciones inmunológicas .Enfermedades de la piel como la dermatitis por contacto, son consecuencia de la formación de antígenos  por las células de la epidermis.

Búsqueda personalizada
INICIO