Aumento Mamario

Se describe un tipo de cirugía plástica de mamas que consiste en el aumento del tamaño de las mamas, colocando prótesis mamarias o implantes mamarios.

  • Aumento Mamario

La cirugía de aumento mamario consiste en la colocación  de una prótesis mamaria. Se la llama "Mamoplastía de Aumento",  y es una de las operaciones más solicitadas por las mujeres.

El implante mamario está indicado en mujeres que desean aumentar el tamaño de sus pechos por motivos puramente estéticos, cuando las mamas no han tenido un desarrollo armónico con el resto del cuerpo, o en mujeres que tienen una mama más grande que la otra.

¿A qué edad se puede realizar esta operación?

La cirugía mamaria se realiza una vez que los pechos se han desarrollado, entre los 16 y 18 años. En cuanto a la edad máxima para realizar un implante mamario el límite lo marca el estado de salud de la paciente.

¿De qué material están hechas las prótesis mamarias?

En la actualidad las prótesis mamarias están a base de gel de silicona cohesiva (esto significa que es una silicona que tiene la propiedad de adherirse, por lo que en el caso excepcional de ruptura de la cápsula, la sustancia no se desparrama por el organismo). El gel de silicona está envuelto por una capa externa que puede ser lisa o rugosa. Hoy casi no se aplican las prótesis rellenas con solución salina.

¿Qué forma tienen las prótesis mamarias?

Las prótesis pueden ser redondas o en forma de lágrima (anatómica).

¿Cómo es el procedimiento  quirúrgico del aumento mamario?

Generalmente se aplica una anestesia suave, que permite que la paciente vuelva a la actividad normal en pocos días. Cuando se aplica anestesia general se suele dejar internada a la paciente durante una noche.

Los implantes mamarios se pueden poner por una incisión inframamaria, periareolar o transaxilar. Será el cirujano quién decidirá cuál es la más conveniente de las tres.

¿Qué complicaciones puede tener la colocación de una prótesis mamaria?

La mujer que decide realizar este tipo de cirugía debe tener en cuenta que como en cualquier acto quirúrgico pude haber complicaciones, por eso es bueno conocerlas para poder hablar de sus dudas con el cirujano. Los inconvenientes que pueden aparecer después de colocarse implantes mamarios son los siguientes:

Ruptura del la cubierta de la prótesis mamaria: es muy rara y produce pocos síntomas.

Difusión del gel: pueden difundirse por el cuerpo pequeñas cantidades de silicona.

Pérdida de solución salina en los implantes que contienen esta sustancia.

Dificultar el diagnóstico de un cáncer de mama.

Contractura alrededor del la prótesis mamaria: el tejido que rodea a la prótesis forma una cápsula alrededor de la misma.

Desplazamiento de la prótesis: se observa una deformación del pecho.

Alteración  de la sensibilidad: algunas pacientes pueden tener una leve disminución de la sensibilidad en la zona de la areola o del pezón.

Recuerde que antes de someterse a una cirugía estética conviene hablar todas las dudas que tenga con el cirujano plástico que elija.

Bibliografía:Dr. Vidal, Pedro - Manual de Cirugía Plástica- Origo Ediciones