Levantamiento Mamario (Mastopexia)

e dsecribe la cirugía plástica que corrige las mams caídas, problema estético que se produce después de la lactancia o el embarazo. La pérdida importante de peso o el paso de los años también producen la caída de las mamas.La operación se llama "mastopexia". que significa levantamiento.

  • Levantamiento Mamario (Mastopexia)

Nadie se atreve a discutir los beneficios de la lactancia o la sensación de plenitud que tiene la mujer durante el embarazo. Pero estas vivencias muchas vecs dejan huellas en el físico de la mujer.  Las mamas suelen ser uno de las partes del cuerpo donde más se notan estos cambios,  porque pierden volumen y turgencia. Lo mismo puede suceder cuando la mujer adelgaza muchos kilos, o puede ser el paso de los años lo que produzca estas modificaciones en las mamas.

Para tratar los pechos caídos se aplica la "mastopexia", término que significa "levantar". Con esta técnica se modifica la altura y la forma de las mamas, para que recuperen su firmeza y turgencia.

Los mejores resultados se obtienen en mujeres que tienen mamas pequeñas, lo que no significa que una mujer con mamas grandes no pueda someterse a este tipo de cirugía  mamaria.

En algunos casos además de subir los pechos, será necesario colocar prótesis mamarias para obtener buenos resultados.

Se aconseja someterse a una "mastopexia" cuando la mujer no de más de mamar. Es bueno tener en cuenta que el paso de los años, el descenso de peso o un embarazo pueden hacer que los pechos vuelvan a caerse. Es importante aclarar todas las dudas con el cirujano plástico que se elige para operarse.

En este tipo de cirugía siempre quedan cicatrices, que pueden ser de T invertida desde la aréola hacia el surco submamario o alrededor de la aréola. Aunque es un problema cosmético menos visible, la mujer debe saberlo para estar preparada para verse con cicatrices después de someterse a un levantamiento de mamas.

Las incisiones se pueden hacer alrededor de la aréola o debajo de ella. Será el cirujano quien determine según el tamaño de las mamas la zona  donde conviene hacer la incisión.

Dentro de las primeras 24 hs. Se presentan dolores, que calman con analgésicos y antiinflamatorios. En los días posteriores a la operación va disminuyendo el volumen y los hematomas mejoran con el paso de los días.  Se suele sacar los puntos a los 7 días.

Puede suceder que con esta operación se pierda algo de sensibilidad en los pezones, pero se recupera en el término de 6 semanas aproximadamente. Es raro que esta situación sea definitiva.

Se puede volver a la actividad normal a la semana, pero en cuanto al ejercicio físico se debe  esperar entre 2 a 4 semanas, según la intensidad del mismo.

Es importante como en toda operación de cirugía plástica consultar con un profesional con experiencia, con quien se pueda hablar sobre la dudas que puede tener la paciente.

Bibliografía: Dr. Vidal, Pedro - Manual de cirugía plástica - Origo Ediciones

Búsqueda personalizada
INICIO