Fecha de Parto

Se describe el cálculo de la fecha de parto

Modo de calcular la fecha probable de parto

Una vez que la mujer está segura de su embarazo, quiere saber en qué fecha nacerá su bebé. Los médicos calculan la duración del embarazo en semanas. El embarazo dura 280 días o 40 semanas, contando a partir del 1er día de la última mestruación. Si el embarazo se cuenta por meses calendario, dura 266 días o 38 semanas, a partir del día de la ovulación.(en ambos casos se toma como base un ciclo de 28 días).

Otra forma de calcular la fecha probable de parto es de la siguiente manera: a la fecha de la última menstruación (contando el primer día menstrual) se le suman 10 días, y a esa fecha se le restan 3 meses.

Se presenta un ejemplo para que todas las embarazadas puedan calcular la fecha probable de parto, aunque el obstetra será quien le calcule la fecha del parto, de acuerdo a la evaluación que hará del embarazo.

Ejemplo: FUM: 5 de septiembre, se le suma 10 días lo que nos da 15 de septiembre. A esta fecha le restamos 3 meses, la fecha probable de parto sería el 15 de junio.

Como el médico calcula en semanas la duración del embarazo y esta fórmula toma en cuenta los días, no coinciden en forma exacta las fechas, pero la diferencia será de pocos días.