Minipíldora

La minipíldora es un tipo de pastilla anticonceptiva que tiene una sola hormona, un gestágeno. Tiene la misma acción que la progesterona. Actúa como anticonceptivo porque altera el moco del cuello del útero, lo que hace más difícil que los espematozoides lleguen al útero. Tiene menor efectividad que las otras pastillas anticonceptivas. Se puede usar durante la lactancia. Produce alteraciones del ciclo menstrual.

  • Minipíldora

La minipíldora es un a pastilla anticonceptiva que tiene sólo una hormona sintética en su fórmula y en dosis pequeñas. El gestágeno tiene el efecto de la progesterona.

Actúa como anticonceptivo porque altera el moco que produce el cuello del útero, dificultando la entrada de los espermatozoides dentro del útero. También  modifica el endometrio por la acción de la progesterona. El 70% de las mujeres pueden tener suprimida la ovulación.

Se presenta en envases de 28 comprimidos; todas las pastillas tienen hormonas. Se debe tomar un comprimido por día, a la misma hora. Si cuando se termina un envase la mujer está menstruando se comienza a tomarlas igual.

Durante el período de lactancia se puede tomar la minipíldora. En algunas mujeres puede producir disminución de la leche materna.

La efectividad es del 87% aproximadamente, un poco menor que el resto de las píldoras anticonceptivas.

Como todos los anticonceptivos hormonales no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Con el uso de la minipíldora son más comunes las alteraciones del ciclo menstrual.

Bibliografía: Dr Gori, Jorge – Dr. Lorusso, Antonio y colab. Ginecología de Gori –Editorial El Ateneo - 2a edición

Búsqueda personalizada
INICIO