Pastillas Anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas contienen dos hormonas sintéticas. Se las conoce como "la píldora". Vienen en envases de 21 y 28 comprimidos. Se deben tomar a la misma hora, si esposible por la noche.

  • Pastillas Anticonceptivas

Los anticonceptivos hormonales que se toman por boca se presentan en forma de pastillas. Se las conoce también como “la píldora”. Tienen las dos hormonas sintéticas, estrógenos y gestágenos.

Los envases contienen 21 comprimidos con las dos hormonas. Para que sea más simple la toma para la mujer, hay envases con 28 comprimidos de los cuales 7 no contienen hormonas.

Los anticonceptivos secuenciales se llaman así porque en los primeros días se dan pastillas con estrógenos y en la segunda fase gestágeno.

¿Cómo se deben tomar  las pastillas anticonceptivas?

Para que el método sea seguro se deben respetar algunas recomendaciones.

Las pastillas es mejor tomarlas por la noche, media hora después de cenar o antes de dormir. Así se evitan las náuseas que a veces provocan estos anticonceptivos. Si es posible siempre a la misma hora.

Si la mujer se olvida de tomar un comprimido puede hacerlo a la mañana siguiente. Las pastillas fallan cuando pasan más de 36 horas entre una toma y otra.

¿Cuándo viene la menstruación?

Cuando se toman los preparados con 28 pastillas al día siguiente de suspenderlas la mujer menstrúa. En el caso de las 21 pastillas la menstruación baja 7 días después del último comprimido.

Puede ocurrir que la mujer no se haya olvidado de tomar ninguna pastilla y no tenga menstruación. En ese caso se debe volver a tomar las pastillas del nuevo envase. Puede ocurrir que no menstrúe y que no esté embarazada. Si tiene dudas conviene consultar con el médico.

Las pastillas anticonceptivas deben ser recetadas por un médico. El profesional es quien aconseja   que tipo de pastillas son más convenientes para la mujer que consulta.

Bibliografía: Dr. Gori, Jorge – Dr. Lorusso, Antonio – Ginecología de Gori – Editorial El Ateneo -  2ª edición - 2005

Búsqueda personalizada
INICIO