Métodos Anticonceptivos Hormonales

Los métodos anticonceptivos hormonales utilizan hormonas sintéticas, es decir que son fabricadas en el laboratorio. Tienen el mismo efecto que las hormonas que producen los ovarios. Actúan inhibiendo la ovulación, modificando el moco del cuello del útero y el endometrio (capa interna del útero donde se implamta el óvulo fecundado). Se pueden usar en forma de pastillas, conocidas como "la píldora", inyectables o colocados en el cuerpo. Los más usados son los anillos vaginales.

  • Métodos Anticonceptivos Hormonales

En este tipo de anticonceptivos se usan hormonas femeninas sintéticas. Estas hormonas son fabricadas en el laboratorio. La acción es igual a los estrógenos y la progesterona que producen los ovarios.

Los anticonceptivos hormonales se pueden usar de tres formas diferentes. Por vía oral, inyectable y colocándolos en el cuerpo (intracorporales).

Vía oral: se toman pastillas durante 21 días o 28 días. Se las conoce como “la píldora”.

Inyectable: consiste en la aplicación de una ampolla intramuscular una vez por mes.

Intracorporales: el más usado es el anillo vaginal. Se lo aplica la mujer en la vagina y lo retira a las tres semanas. También hay parches que liberan hormonas para suprimir la ovulación.

La mujer mientras usa anticonceptivos hormonales tiene ciclos normales. La  menstruación le viene 28 días.

Efectos secundarios

Algunas mujeres cuando toman las pastillas tienen una disminución del deseo sexual, vulvovaginitis por hongos o por tricomonas, aumento de peso, irritabilidad, acné., molestias gástricas, tensión mamaria, manchas en la piel, trastornos del sueño y en muy pocos casos puede aparecer una menor tolerancia al uso de lentes de contacto.

Contraindicaciones

Antes de tomar estos anticonceptivos se debe consultar con el médico porque no todas las mujeres pueden tomarlos. No se aconseja que las tomen mujeres mayores de 35 años fumadoras, con hipertensión arterial, antecedente de enfermedades del hígado o tromboflebitis.

Recuperación de la fertilidad

La fertilidad de la mujer sigue siendo la misma que antes de usar los anticonceptivos hormonales.. El 75%  de las mujeres vuelve a ovular en el primer ciclo de suspensión del tratamiento. La mayoría lo hace en los tres primeros ciclos.

Seguridad

Estos anticonceptivos tienen una seguridad del 90%. Algunos medicamentos disminuyen el efecto anticonceptivo.

En algunos casos los anticonceptivos hormonales se usan para tratar los dolores menstruales intensos, el acné, la endometriosis.

Se debe recordar que este tipo de anticonceptivos no protege contra las enfermedades de transmisión sexual.

Bibliografía: Dr. Gori, Jorge – Dr. Lorusso, Antonio – Ginecología de Gori – Editorial El Ateneo- 2ª edición - 2005