Pastilla del Día Después

La píldora del día después evita el embarazo inhibiendo la ovulación y evitando la implantación del óvulo fecundado en el endometrio. Por este mecanismo de acción no todos la consideran un método anticonceptivo. Cada píldora contiene gran cantidad de hormona. Se toman dos píldoras con una diferencia de 12 hs. Deben administrarse dentro de las 48 a 72 hs de la relación sexual.

  • Píldora del Día Después

Las píldoras del día después se incluyen dentro de las pastillas anticonceptivas. Pero no todos las aceptan como método anticonceptivo porque lo que evitan además de la ovulación es la fertilización. Esto quiere decir que altera el endometrio (capa interna del útero)  y el óvulo fecundado no puede implantarse o anidar en el útero.

Mecanismo de acción: la píldora del día después actúa inhibiendo la ovulación e impidiendo la fecundación.

Se usa cuando hay una relación sexual sin protección, en los casos de violación, con fallas en la protección anticonceptiva (rotura del preservativo por ejemplo).

Cada píldora contiene levonorgestrel 0.75 mg. Se toman dos píldoras separadas por 12 hs. Para que tenga efecto se deben tomar dentro de los 3 días de haber tenido la relación sexual sin protección. La menstruación viene en la fecha en que la mujer tenía que menstruar, aunque a veces puede haber algún atraso o adelanto.

Las complicaciones se producen porque las pastillas tienen gran cantidad de hormonas. La mujer puede tener vómitos, náuseas y dolores de cabeza.

La píldora del día después no siempre es aceptada para su uso porque actúa impidiendo la anidación.

Bibliografía: Dr Gori, Jorge y colab. – Ginecología de Gori -

Búsqueda personalizada
INICIO