Blefaroplastía (Cirugía de Párpados)

Se describe la cirugía plástica de párpados, blefaroplastía, mediante la cual se extraen las bolsas de grasa de los párpados inferiores y el exceso de piel de los párpados superiores.Se logra así que el paciente tenga una mirada más luminosa y natural, sin las ojeras ni las bolsas que se forman en la parte inferior de los ojos a medida que transcurren los años.

  • Blefaroplastía - Rejuvenecimiento de ojos

El paso de los años de una persona se refleja en varias partes del cuerpo. Una de las zonas que cambian con el transcurso de los años es la que está alrededor de los ojos.

¿Qué cambios producen el paso de los años en los párpados?

El envejecimiento produce arrugas en la piel que está alrededor de los ojos, los músculos de esa zona pierden tonicidad, es decir que se debilitan, y la grasa de los párpados superiores e inferiores se relaja, formando bolsas alrededor de los globos oculares.

¿Qué es la "blefaroplatía"?

La "blefaroplastía" es un procedimiento quirúrgico, que realizan los cirujanos plásticos para extraer las bolsas de grasa que se forman en los párpados inferiores y el exceso de piel de los párpados inferiores. La mayoría de los pacientes a los que se hace una cirugía de párpados tienen más de 40 años.

¿ Dónde se realiza este procedimiento?

Si sólo se realiza una "blefaroplastía" se puede hacer en forma ambulatoria, con anestesia local. Pero lo más frecuente es que se realice otra cirugía en el mismo tiempo operatorio, entonces se debe internar al paciente porque se le hace una anestesia general.

¿Cómo es la técnica de esta cirugía?

La "blefaroplastía"  de los párpados superiores consiste en hacer una  incisión pequeña en el surco donde se pliegan éstos en forma natural, para sacar el exceso de piel o las pequeñas bolsas de grasa que se forman en la mayoría de los casos en el ángulo interno del párpado.Cuando se realiza en los párpados inferiores la incisión se hace debajo o por dentro de la línea de las pestañas. De esta manera las cicatrices quedan ocultas en las líneas de pliegues y expresión  natural de los ojos.

Si el paciente es joven, con una piel más elástica y gruesa, no necesita que le saquen exceso de piel del párpado inferior, entonces se hace la incisión por dentro del párpado inferior, evitando así las cicatrices externas. A esta técnica se la denomina transconjuntival.  

¿Cómo es el pos operatorio de la "blefaroplastía"?

Después de la operación pueden aparecer hematomas en los párpados, lo que se trata de evitar poniendo frío local. Se puede tener un ligero lagrimeo, hinchazón alrededor de los ojos, que va despareciendo con el transcurso de los días. Algunos cirujanos indican el uso de lágrimas, para calmar la sensación de ojo seco y de tener arenilla en los ojos. Puede haber una mayor sensibilidad a la luz.

Los fumadores pueden tardar más tiempo en recuperarse porque la hinchazón de los ojos tarda algunas semanas en desaparecer.

¿Qué complicaciones puede tener un paciente con esta operación?

La "blefaroplastía" puede producir visión borrosa o doble por el edema, dificultad para cerrar los ojos, molestia que desaparece a los pocos días, deformidad del párpado inferior que cuando se presenta se indicación de reoperación y dificultad de la visión, que es una complicación muy rara.

¿Qué recomendaciones se le hace a los pacientes después de la operación?

Se les recomienda usar anteojos de sol, porque los primeros días puede molestar la luz del sol y el viento.

Bibliografía:Manual de Cirugía plástica - Dr. Vidal, Pedro - Origo ediciones