Lipectomía o Abdominoplastia

Se describe una operación de cirugía plástica que se realiza para obtener una abdomen plano y con mayor tonicidad. Se la denomina Lipectomía, Abdominoplastia o Dermolipectomía. Se quita el excedente de grasa y piel del abdomen. También se estiran los músculos de la pared abdominal, logrando un vientre plano y firme.

  • Lipectomía o Abdominoplastia

Después de varios embarazos a algunas mujeres les queda como secuela la piel del abdomen caída, lo mismo les sucede tanto a hombres como a mujres que aumentan mucho de peso y después adelgazan. La piel y los músculos del abdomen pierden el tono muscular y se aflojan, produciendo un aspecto poco estético.

La "Lipectomía" o "Abdominoplastia", también llamada "dermolipectomía", es una operación de cirugía estética que se realiza para quitar el exceso de piel y de grasa del la parte inferior del abdomen, y de esta manera el paciente recupera la firmeza de la  zona abdominal. Desde el punto de vista estético el abdomen será plano y la cintura más estrecha.

Tipos de "Lipectomía"

Lipectomía clásica: se realiza en personas que tienen un exceso de peso.

Minilipectomía: este tipo de cirugía está reservada para pacientes delgados, que tienen poca flacidez con acumulación de grasa por debajo del abdomen.

Como se realiza la operación

Previa anestesia general se realiza una incisión transversal, sobre el pubis, extendiéndose hacia las caderas. Se separa la piel y la grasa de la pared abdominal y después se estira hacia abajo; el excedente de grasa y piel se corta. En cuanto a los músculos  pueden aproximarse para obtener un abdomen más firme y una cintura más estrecha; se llega a disminuir 2 o 3 talles. Si el ombligo queda desplazado se puede trasladar. Se termina la cirugía suturando la parte baja del abdomen y alrededor del ombligo. La operación dura aproximadamente 2 horas.

Post-operatorio

Seguramente el cirujano le indicará al paciente que pasada las 5 primeras horas de la operación que se levante y camine despacio dentro de la habitación. Al día siguiente podrá salir a la calle y hacer pequeñas caminatas.

En los primeros días se pueden tener molestias que son controlables con antiinflamatorios y analgésicos. Primero se retiran los puntos de la piel, después de 7 a 14 días de la operación y los puntos internos (sutura intradérmica) recién a las 2 o 3 semanas.

Con la "Lipectomía" clásica queda una cicatriz en la parte más baja del abdomen, a la altura del pubis, y una más pequeña alrededor del ombligo.

En el caso de la "minilipectomía" la cicatriz es más chica, sólo en la parte baja del abdomen.

Riesgos

Como en todos los procedimientos quirúrgicos se corre el riesgo de tener alguna complicación, por eso es importante la charla previa con el cirujano para  sacarse las dudas.

Las complicaciones que pueden surgir son: 1) aumento, asimetrías de la cicatriz, o la formación de queloides. 2) sobre algún punto se puede formar un absceso 3) acumulación de líqudo en la pared abdominal, que se saca con una punción.

Los resultados definitivos se ven a los 3 a 6 meses después de la cirugía.

Bibliografía: Dr. Vidal, Pedro - Manual de Cirugía Plástica - Editorial Origo

Fuente: Sociedad Argentina de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora