Anestesia Peridural

Se describe la anestesia epidural o peridural, que es la más utilizada en Obstetricia.

Anestesia Epidural

La anestesia epidural es la más usada en obstetricia porque al actuar directamente sobre las fibras nerviosas de la embarazada, bloqueando los estímulos dolorosos que producen las contracciones en la región abdominal, no le produce daño al bebé, salvo en casos en que la madre sufra un cuadro de hipotensión severa (disminución de la presión arterial) que reduce la oxigenación del feto. Tampoco hay riesgo de lesión neurológica para la embarazada porque la inyección de la droga anestésica se realiza a 10 - 15 cm. de la terminación de la médula espinal, por fuera de la duramadre (membrana externa de las tres meninges que recubre el sistema nervioso central, de consistencia dura y fibrosa), en el llamado espacio peridural(cavidad virtual situada entre las dos hojas en que se divide la duramadre).

El efecto de la anestesia peridural dura de 60 a 90 minutos, en algunos casos se pasa la droga anestésica en forma continua, como cuando se usa para calmar el dolor de las contracciones durante el parto normal.

Técnica: con la paciente acostada o sentada, se inyecta el lìquido anestésico a nivel de los espacios intervertebrales lumbares.

Complicaciones: no produce daño al bebé, y en la madre son mínimas.

Indicaciones: 1) operación cesárea 2) distocias de contracción 3) fórceps 4) analgesia durante el trabajo de parto normal.

Referencia bibliográfica: Dr. Votta, Roberto- Compendio de Obstetricia- Edición 2000

Búsqueda personalizada
INICIO