Bartholinitis

Se describe la inflamación, generalmente producida por la infección por gémenes como el gonococo, de las glándulas de Bartholino.Ësta están ubicadas en la vulva y segregan moco, especialmente para la lubricación durante el acto sexual. La obstrucción del conducto de la glándula forma un quiste. El síntoma principal es un nódulo doloroso en la región vulvar. El tratamiento es con antibióticos, drenaje de la glándula infectada o en caso de que se repita la infección se extirpa la glándula mediante cirugía.

  • Glándula de Bartholin: Bartholinitis

Las glándulas de Bartholin se encuentran en la vulva, y los conductos excretores desembocan en la parte posterolateral del orificio vaginal inferior. Tienen forma ovoide, y miden 10 a 15 mm. De largo por8 a 10 mm de ancho. Segregan moco, que se elimina  especialmente durante el acto sexual.

¿Qué es la Bartolinitis?

Se llama así a la inflamación, causada por gérmenes como el estafilococo o el gonococo, del conducto de las glándulas de Bartholino. La retención del material mucopurulento produce la obstrucción de los conductos excretores, lo que da origen a los "quistes de las glándulas de Bartholin".

¿Cuáles son los síntomas de la Bartholinitis?

Se forma un nódulo en la zona vulvar doloroso, que a veces impide caminar, sentarse o mantener relaciones sexuales.

Puede aparecer fiebre.

¿Cómo se hace el diagnóstico?

El diagnóstico se hace al observar la zona vulvar.

Si se puede es conveniente realizar el cultivo del material que contiene el quiste, para identificar el germen que produjo la infección.

¿Cuál es el tratamiento de la Bartholinitis?

Se pude intentar que el quiste drene el material purulento en forma espontánea, mediante compresas con agua tibia. Aunque hay médicos que recomiendan aplicar hielo sobre la zona inflamada.

Cuando no se produce el drenaje del quiste se pueden indicar antibióticos y en algunos casos es necesario hacer un incisión con anestesia local, para que drene la secreción mucopurulenta.

Cuando la infección se repite o se vuelven a formar los quistes en forma reiterada se indica la extirpación quirúrgica de la glándula.

Bibliografía: Dr. Gori, Jorge Ginecología de Gori - Editorial El Ateneo- 2ª edición