Cáncer de Vagina

Se describe el cáncer de vagina. Se desarrolla como tumor primitivo de manera excepcional. En la mayoría de los casos son tumores escundarios a cánceres del cuello uterino, vulva, etc. El diagnóstico se hace con el examen ginecológico, el Papanicolaou, colpocopía y la biopsia. El síntoma principal es el sangrado vaginal. Se trata co cirugía y en algunos casos se aplica radioterapia y quimioterapia.

  • Cáncer de Vagina

El cáncer de vagina es uno de los cánceres del aparato genital femenino que se presenta en la mayoría de los casos como secundario a cánceres de otras zonas, como el cuello del útero, vulva, recto, vejiga, uretra.

El tipo histológico más frecuente es el carcinoma epidermoide o pavimentoso. El adenocarcinoma se presenta en mujeres menores de 30 años.

El síntoma más común es el sangrado vaginal, a veces después de tener relaciones sexuales. En los casos avanzados los síntomas se relacionan con la compresión que producen sobre las zonas vecinas. La paciente puede tener retención de orina, hematuria, etc. Aproximadamente el 10% de las pacientes no tienen síntomas, se lo diagnostica en un examen ginecológico de rutina.

El diagnóstico se hace mediante el examen ginecológico, el Papanicolaou y la colposcopía. El confirmación del diagnóstico se hace mediante la biopsia de la lesión.

El tratamiento es quirúrgico combinado con radioterapia y a veces se aplica quimioterapia.

Blibiografía: Dr. Gori, Jorge - Ginecología de Gori -  Editorial El Ateneo - 2ª edición

Búsqueda personalizada
INICIO