Síndrome de Tensión Premenstrual

Síndrome de Tensión Premenstrual. ¿Qué es el síndrome de tensión premenstrual?. ¿Porqué se produce el síndrome premenstrual?.

Síndrome de Tensión Premenstrual

Un gran número de mujeres consultan por las molestias  que tienen unos días antes de menstruar. Se los conoce con el nombre de "molimen catamenial", y son considerados normales hasta que se presentan en una forma intensa. Cuando esto ocurre se lo denomina "síndrome de tensión premenstrual", nombre propuesto por Frank en e 1931, y ya entra en el terreno de la patología ginecológica. Se lo observa con más frecuencia entre los 30 y 40 años.

¿Qué es el síndrome de tensión premenstrual?

Se llama "síndrome de tensión premenstrual" a los trastornos que  sufre la mujer en los días previos e incluso durante los primeros días de la menstruación.

¿Porqué se produce el síndrome premenstrual?

Las causas que lo producen no están del todo aclaradas, pero entre las teorías propuestas se mezclan los factores psíquicos (fantasías sobre la maternidad en mujeres con inestabilidad emocional, temor o deseo exagerado respecto al embarazo) con los orgánicos ( alteración del sistema neurovegetativo, exceso de estrógenos, etc).

 ¿Cuáles son los síntomas?

Dolor de cabeza: generalmente comienza en la profundidad de las órbitas y se puede extender hacia los hombros.

Dolor mamario: la paciente lo tiene en ambas mamas, en los sectores superoexternos. La mama es muy sensible al dolor y puede estar aumentada de tamaño.

Distensión del abdomen: la mujer nota que la ropa interior le ajusta.

Parestesias nocturnas: son más frecuentes en los brazos.

Alteraciones psicoemocionales: irritabilidad, fatiga, tendencia al llanto, ansiedad, depresión, insomnio, dificultad para concentrarse, etc.

Constipación.

Dolores en la parte baja del abdomen.

Aumento de peso: por la retención de líquidos.

¿Cuál es el tratamiento?

En la actualidad se pueden indicar diuréticos asociados con una dieta con bajo contenido de sal.

Cuando hay alguna enfermedad benigna de la mama que aumente el dolor se pueden rectar gestágenos, a partir del día 14 del ciclo.

Si los dolores son intensos el médico puede recetar antiiflamatorios.

¿Qué otros medicamentos se pueden tomar?

En casos muy precisos se pueden recetar antidepresivos. En algunas mujeres que consultan por un síndrome de tensión premenstrual se esconde un estado depresivo. En estas pacientes  los antidepresivos pueden ayudar a superar la depresión, también sirve una consulta con un psicólogo y realizar alguna actividad física para relajarse.

La mujer debe recordar que antes de tomar cualquier medicamento debe consultar con un médico.

Bibliografía: Dr. Gori, Jorge  Dr. Lorusso, Antonio - Ginecología de Gori - Editorial El Ateneo 2ª edición