Endometriosis

Se describe una enfermedad producida por el implante del endometrio fuera del útero. Es una de lsa principales causas de esterilidad en la mujer y produce intensos dolores menstruales.

Endometriosis

Muchos matrimonios consultan porque llevan mucho tiempo intentando tener hijos, y no lo logran.

Cuando se comienza a conversar con ellos para realizar la historia clínica el síntoma que aparece durante la consulta son los dolores abdominales que aparecen en forma cíclica, relacionados directamente con la menstruación. Es entonces cuando el médico sospecha la presencia de "endometriosis". Esta enfermedad es una de las principales causas de esterilidad en la mujer.

¿Qué es la endometriosis?

La "endometriosis" es una proliferación anormal del tejido endometrial. El endometrio es la capa  mucosa que recubre las paredes interiores del útero. Normalmente este tejido se encuentra dentro de la cavidad uterina, en cambio en la "endometriosis" se localiza fuera de los límites que ocupa normalmente el endometrio. Este tejido ubicado anormalmente, responde a los estímulos de las hormonas ováricas de la misma manera que el endometrio que recubre la cara interna del útero.

Se presenta con mayor frecuencia entre mujeres de 30 a 40 años.

¿Dónde se localiza la endometriosis?

El tejido endometriósico puede crecer en el intestino, peritoneo, ovarios, trompas de Falopio, vejiga, y en la cara externa del propio útero.

¿Cómo se clasifica la endometriosis?

La Sociedad Americana de Fertilidad clasifica a la "endometriosis en estadíos teniendo en cuenta la localización  (peritoneal, ovárica, tubaria), el grado de lesión (superficial, profunda) y el tipo de adherencias que produce. A cada característica se le asigna un puntaje.

  • Estadío I: mínima
  • Estadío II: leve
  • Estadío III: moderada
  • Estadío IV: severa

¿Porqué se produce la "endometriosis?

Si bien no se conoce con exactitud la causa de esta afección, una de las teorías más aceptadas es la de la migración de células del endometrio desde el útero hacia los ovarios y a través de las trompas de Falopio llegan al peritoneo.

La endometriosis uterina se sería el resultado de un crecimiento excesivo de la capa basal de endometrio.

Estudios experimentales y observaciones clínicas plantearon la posibilidad de que una alteración inmunológica en el organismo de la mujer, sea la causa de la aparición de la "endometriosis".

¿Cuáles son los síntomas que da la endometriosis?

Los síntomas fundamentales son:

1) Alteraciones de la menstruación: la mujer tiene menstruación abundante (hipermenorrea),  especialmente en la "endometriosis" uterina.

2) Dolor abdominal: es el síntoma fundamental, común a las diferentes localizaciones. Aparece unos días antes de la menstruación y dura mientras la paciente menstrua. Aumenta progresivamente y alcanza su máxima intensidad el día anterior a la menstruación o al comienzo de la misma. Se localiza en la parte baja del abdomen y en la región del sacro. A veces pueden persistir entre una menstruación y otra.

3) Dolor al tener relaciones sexuales (dispareunia): se presenta este síntoma en la "endometriosis" ovárica y en los casos de propagación al tabique recto vaginal.

4) Dolor rectal: se produce cuando el proceso está ubicado en el recto o en el tabique recto vaginal.

5) Esterilidad: es un síntoma muy frecuente producido por la obstrucción de las trompas de Falopio, por adherencias peritoneales y por ciclos menstruales anovulatorios.

6) Quistes de ovario: si la endometriosis se localiza en los ovarios, se forman quistes grandes que producen dolor al tener relaciones sexuales.

¿Cómo se diagnostica la "endometriosis"?

El diagnóstico de certeza de la enfermedad se hace por la visualización directa de los focos de tejido endometrial, mediante la laparoscopía o la laparotomía con la confirmación mediante el estudio anatomopatológico del tejido que se extrae durante cualquiera de los procedimientos.

Pero hay elementos que permiten sospechar que la mujer tiene una "endometriosis".

La historia clínica nos informa sobre las características del dolor.

El examen ginecológico realizado antes de la menstruación ayuda a localizar las zonas dolorosas.

La "histerosalpingografía" (radiografía de la cavidad del útero y de las trompas, que se realiza inyectando una sustancia de contraste a través del cuelo del útero)  se la aplica cuando se sospecha una "endometriosis" ubicada en el útero.

A veces se puede indicar una tomografía axial o una resonancia magnética para ayudar al diagnóstico.

En los últimos años se comenzó a medir en sangre un marcador biológico (molécula que se mide para determinar la existencia o no de enfermedad), el CA 125, pero como también puede estar aumentado en otras enfermedades se necesita mayor experiencia para utilizarlo en el diagnóstico de "endometriosis".

¿Cómo se trata la "endometriosis"?

Antes de decidir un tratamiento hay que tener en cuenta la edad de la paciente, no es lo mismo tratar a una mujer que está cerca de la menopausia que una adolescente.

Se consideran la intensidad de los síntomas, la ubicación del proceso y su extensión.

El deseo o no de un embarazo es otro factor a tener en cuenta a la hora de decidir el tratamiento.

Los tratamientos que se pueden realizar pueden ser médicos o quirúrgicos.

Tratamiento médico: se usan hormonas (gestágenos), danazol ( disminuye la liberación de gonadotrofinas hipofisarias), análogos agonistas de la LH-RH (se busca frenar la producción de estrógenos en el ovario).

Tratamiento quirúrgico: La posibilidad  de realizar una laparoscopía previa permite determinar la severidad de la endometriosis.

Se trata de intentar un tratamiento quirúrgico conservador, especialmente en mujeres que desean un embarazo utilizando la laparoscopía o la laparotomía.

Si la mujer no desea un embarazo se puede realizar una "histerectomía" (extirpación de útero, ovarios y trompas).

Recuerde que debe consultar con su médico ante cualquier síntoma anormal, ya sea dolor menstrual , menstruaciones abundantes, etc.

Bibliografía: Dr. Gori, Jorge - Dr. Lorusso, Antonio - Ginecología de Gori - Editorial El Ateneo - 2ª edición