Climaterio

Climaterio. ¿Qué es el “climaterio”?.   ¿A qué edad aparece la “menopausia”?. ¿Por qué se produce la “menopausia”?. ¿Cuáles son los síntomas que puede tener la mujer durante el “climaterio”?. ¿Cómo se tratan los síntomas del “climaterio”?. ¿Qué ocurre con las mujeres qué tienen contraindicado o no aceptan  un THS?. ¿Cuáles son las recomendaciones sobre el estilo de vida qué ayudan a mejorar los síntomas climatéricos?.

  • Climaterio

Actualmente tanto los hombres como las mujeres han prolongado sus expectativas de vida, es decir que viven más años. En las mujeres se van produciendo cambios en su organismo en forma paulatina, especialmente en la función de sus ovarios lo que causa una disminución de la fertilidad hasta terminar en infertilidad.

¿Qué es el “climaterio”?

El “climaterio” es una etapa de la vida de la mujer durante la cual declina la función de los ovarios hasta llegar a un  estado de falta total de la capacidad de reproducción.  Durante el “climaterio” se produce la “menopausia” que es la interrupción definitiva de la menstruación y el comienzo de una amenorrea fisiológica. La falta de menstruación permite dividir al “climaterio” en tres etapas, que tienen diferentes síntomas y tratamientos: premenopausia, perimenopausia y posmenopausia.

¿A qué edad aparece la “menopausia”?

Actualmente se calcula que la edad promedio de aparición de la “menopausia” es  de 51 años, pero algunas mujeres entran en esta etapa antes de los 45 años. Se considera “menopausia precoz” si ocurre antes delos 40 años y tardía después de los 55años.

¿Por qué se produce la “menopausia”?

La “menopausi”a se produce por el envejecimiento de los ovarios, que dejan de producir hormonas sexuales femeninas, especialmente estrógenos. Las consecuencias de la disminución de la producción de hormonas son la desaparición de la menstruación y cambios involutivos en algunos órganos como la vejiga, piel, aparato genital, huesos y aparato cardiocirculatorio.

¿Cuáles son los síntomas que puede tener la mujer durante el “climaterio”?

Los síntomas pueden presentarse en forma escalonada, es decir que no aparecen todos al mismo tiempo.  Según la evolución se los puede agrupar en tres grupos: cuando  comienza esta etapa  (corto plazo), después de un tiempo ( mediano plazo) y cuando ha transcurrido un tiempo largo desde que comenzó el “climaterio” ( largo plazo).

Corto plazo: sofocos, sudoración, palpitaciones, parestesias, náuseas, cefaleas, insomnio, alteraciones psicológicas ( labilidad emocional, irritabilidad, nerviosismo, depresión,, disminución del deseo sexual).

Mediano plazo: síntomas de atrofia urogenital  (sequedad vaginal, dolor al tener relaciones sexuales, infección de vejiga, incontinencia de orina), trastornos en la piel, en las uñas y en el pelo.

Largo plazo: osteoporosis, enfermedad cardiovascular.

Algunas mujeres aumentan de peso porque disminuye el metabolismo, por lo que el cuerpo quema menos calorías. Para evitar el aumento de peso conviene realizar alguna actividad física, como caminar, y aumentar la ingesta de verduras y frutas.

¿Cómo se tratan los síntomas del “climaterio”?

La gran mayoría de los síntomas del “climaterio” se deben a la disminución de la producción de estrógenos por parte de los ovarios, por lo que el tratamiento hormonal es lo que más se indica para calmar los síntomas vasomotores, como los sofocos o la sudoración. También las hormonas disminuyen los síntomas producidos por la atrofia del aparato urogenital, previenen la osteoporosis, la enfermedad cardiovascular y mejora la piel y el pelo.

El Tratamiento Hormonal Sustitutivo (THS) consiste en dar estrógenos asociados con progesterona o sus derivados, en mujeres que conservan su útero.

Una precaución que conviene tener con la THS es dar la mínima dosis y el menor tiempo posible.

¿Tiene contraindicaciones tiene la THS?

El THS tiene que ser personalizado porque en algunos casos tiene contraindicaciones,  por lo que es indispensable consultar con un especialista para que le indique a cada mujer el tratamiento adecuado.

Las contraindicaciones absolutas incluyen: 1) cáncer hormono –  dependiente (mama y útero); 2)sangrado genital anormal de causa desconocida; 3) antecedente de tromboembolismo; 4) insuficiencia hepática crónica grave; 5) enfermedad hepática activa, 6) porfiria; 7) melanoma

Las contraindicaciones relativas dependen de la evaluación que haga el médico de la paciente. El profesional determinará si es conveniente o no que la mujer reciba un tratamiento de reemplazo hormonal. Son las siguientes: 1) miomatosis uterina; 2) várices; 3) alteración del metabolismo de los lípidos; 4)litiasis biliar 5) hipertensión arterial severa; 6) hiperplasia endometrial previa.

¿Qué ocurre con las mujeres qué tienen contraindicado o no aceptan  un THS?

En esos casos se pueden recetar las siguientes drogas:

Clonidina: en dosis bajas calma la migraña y con dosis altas se controla la hipertensión arterial. Es efectiva para reducir los sofocos.

Veraliprina: Reduce los sofocos. El efecto adverso más importante es la secreción mamaria de leche (galactorrea).

¿Cuáles son las recomendaciones sobre el estilo de vida qué ayudan a mejorar los síntomas climatéricos?

Se recomienda hacer algún tipo de actividad física, por ejemplo caminar.

Ingerir con moderación alcohol y café.

Comer alimentos ricos en calcio y bajos en grasa saturadas.

Bibliografía: Dr Gori, Jorge – Dr Lorusso, Antonio Ginecología de gori- Editorial El Ateneo – 2ª edición