Todas las personas están en contacto con los alimentos, algunos con una frecuencia norma ly otros menos veces, según la condición social o el estado de salud de cada persona. Podemos comer por diferentes motivos: para nutrirnos, por placer, para relacionarnos con los demás, y podríamos seguir nombrando muchos motivos más. Hay que tener en cuenta que un hecho tan sencillo com comer, es un proceso que tiene una parte relacionada con la mente y otra con la parte fisiológica del organismo, y en el que participan diferentes mecanismos, que tienen que estar perfectamente sincronizados para que el resultado sea óptimo. Para saber si una persona está bien o mal nutrida, o si está haciendo la dieta adecuada a su organismo es importante conocer las bases de la nutrición y de alimentación en las diferentes etapas de la vida.
Definición de Nutrición: “ la nutrición es el resultado o la resultante de funciones armónicas y solidarias entre sí, que tienen por finalidad mantener la composición e integridad normal de la materia y conservar la vida” ( definición del Dr. Escudero).
Asegurar la vida significa mantener en forma constante las estructuras de los tejidos, órganos y sistemas.
Es también importante cuidar las sustancias de reserva, como los hidratos de carbono, grasas, proteínas, agua, minerales y vitaminas.
La nutrición comprende tres tiempos:
Alimentación: comprende el ingreso de alimentos al organismo, para aportar materia y energía al mismo. Puede ser por vía natural o artificial ( sonda nasogástrica, vía endovenosa).
Metabolismo: en este proceso se utilizan los alimentos para dar energía y calor al organismo.
Excreción: es la eliminación al exterior de los productos que no utilizó el organismo y de los residuos que quedan de lo utilizado.
Se considera que una persona está bien alimentada cuando:
La alimentación le permite mantener un peso sano.
Consume una variedad suficiente de alimentos
Consume una cantidad baja de grasas saturadas y colesterol
Consume preferentemente vegetales, frutas y cereales
Emplea en forma moderada azúcares y sal
Bebe alcohol con moderación
Fuente: www.health.gov/dietaryguidelines/
Dr. González Infantino, Carlos – Dr. de Girolami, Daniel – Clínica y terapéutica en la Nutrición del Adulto - Editorial el Ateneo